Los 9 eneatipos
Encontrar nuestro eneatipo
Hay personas que encuentran su eneatipo muy fácilmente, con una lectura, un taller, una sesión de terapia. A otros nos toca rodear un par de veces el laberinto, desempolvar algunos cajones, sacar álbumes viejos de fotografías, y otros más tenemos que hacer todo un viaje para regresar a casa. ¿A ti qué tal te ha ido? ¿sigues viajando o ya vienes de regreso? Esta experiencia puede ser no solo divertida y gratificante, sino profundamente sanadora.
Video Eneatipo 9: La fuerza silenciosa
Todo y todos estamos conectados de alguna manera de forma profunda, y los Eneatipo 9 lo saben muy bien, por lo que suelen ser personas con las cuales realmente puedes ser tú mismo y sentirte bienvenido en su presencia, pero ¡ay de ti donde se te ocurra querer sacarlos de su zona de confort o moverlos donde no quieren ir!, porque vas a conocer la enorme fuerza y resistencia que puede hacer con su aparente pasividad y pereza.
Video Eneatipo 8: Rompiendo puertas
Los Eneatipo 8 han construido alrededor de su vulnerabilidad, una armadura emocional casi impenetrable, que los hace ver fuertes e imponentes, con gran capacidad para liderar y tomar la iniciativa. Se les asocia también a una actitud de abundancia o lujuria.
Video Eneatipo 7: Tú dame limones y yo te hago un ice cream que no te lo crees
El Eneatipo 7 es un entusiasta sumamente curioso. Como un gato goloso que todo le despierta asombro y ganas de querer probar. ¡Pero cuidado! porque tiene los pies ligeros y también podría salir corriendo cuando se siente abrumado, constreñido o aburrido…¡y esto le pasa muy a menudo!
Video Eneatipo 6: Prevención de desastres
El Eneatipo 6 tiene una gran capacidad para anticipar desastres, pero al mismo tiempo muy poca para relajarse, porque necesita estar constantemente alerta para hacerle frente a sus miedos. Muy comprometido y leal a su grupo pero, ¡ay! muy critico también con los líderes. Cristina Moreno los conoce bien y nos cuenta más de ellos.
Video Eneatipo 5: Observando desde lejos
Las personas del Eneatipo 5, observan la vida desde la distancia, esperando el momento adecuado para mostrarse. Se les asocia con una actitud avara, porque antes de poder compartir, ellos tienen una profunda necesidad de conocer cómo funciona el mundo y qué es eso de las relaciones humanas y con qué se come. Cristina Moreno nos cuenta más detalles:
Video Eneatipo 4: Profundidad y riqueza de emociones
Los Eneatipo 4 son como un caleidoscopio donde puedes ver reflejados múltiples estados de ánimo y emociones a lo largo de un día, de unas horas o ¡incluso de minutos! Se les asocia con una sensación de carencia y envidia hacia la aparente felicidad que los demás logran, y ellos no.
Video Eneatipo 3: Más allá de la superficie
El Eneatipo 3, con su fuerte orientación al logro, es como un cisne que por fuera del agua se ve moverse sin apenas esfuerzo, pero por debajo del agua está constantemente en movimiento, pataleando. Se les asocia con esa actitud superficial y vanidosa, pero sin duda su mayor virtud es el esfuerzo incansable que ponen para lograr la excelencia.
Video Eneatipo2: Radar de empatía
Los Eneatipo 2 poseen un radar empático impresionante que les permite crear conexiones emocionales muy profundas con otras personas, y se enorgullecen de ello. El riesgo es que puedan perderse a sí mismos en la relación, e intenten cubrir sus huecos o carencias mediante el otro.
Video Eneatipo 1: Misión reformadora
El Eneatipo 1 como el Atlas, siente que tiene la misión de cargar al mundo a sus espaldas y encargarse de reformarlo y enderezarlo un poco, según, por supuesto, su estricta escala de valores. Pondrá en ello todo su iracundo esfuerzo y vehemencia ¡Veamos cómo le va en este intento!
Introducción al Eneagrama
¿Qué es el Eneagrama? – Abriendo la primera puerta
Uno, Dos, Tres…¡Comenzamos!
Eneagrama en 3 minutos, mucho menos que lo que dura una canción.
Cristina Moreno nos cuenta sobre el Eneagrama y sus ámbitos de acción.
** Especial agradecimiento a Paula Rossell por su creatividad y edición de estos videos **
El símbolo del Eneagrama
¿Qué significan estos trazos? ¿tienen algo que ver conmigo?
Si eres lo suficientemente paciente y valiente como para querer transcender los límites que tu personalidad te impone, descubre qué encierra este símbolo mediante la guía de Cristina Moreno.
** Especial agradecimiento a Paula Rossell por su creatividad y edición de estos videos **
Tríadas o centros de inteligencia
En el Eneagrama todo va de 3 en 3. Tenemos el centro visceral, el centro mental y centro emocional. Cada uno de estos grupos o triadas tienen preocupaciones comunes y temas que les importan más; además de que comparten una “emoción problema” en común. ¿Tú a través de qué puerta accedes al vida? ¿de la puerta del hacer, del sentir o del pensar?
Cristina Moreno nos ayuda a abrir cada una de estas puertas en un 2×3.
Las flechas en el Eneagrama
¿Qué les pasa a los distintos eneatipos cuando se encuentran bajo presión o estrés y se mueven de manera automática hacia otros tipos?
Y ¿qué nos pasa cuando hacemos un movimiento consciente siguiendo las flechas y ampliando nuestras opciones de respuesta?
Las Pasiones en el Eneagrama
Las pasiones son algo así como una adicción. Algo que de cierta manera nos sucede y que no podemos evitar. Son aquello que nos impide ser felices ya que nos mantienen dentro de la inercia de nuestro estilo de personalidad.
Las fijaciones en el Eneagrama
Una fijación se refiere a una manera particular de ver el mundo. Esta idea del mundo y de lo que yo soy se ha quedado pastosamente pegada o adherida, de tal forma que no permite que entren cosas nuevas. Todo lo nuevo, rápidamente se lleva a los terrenos de lo ya conocido, y así se mantiene el estatus quo.
Las virtudes en el Eneagrama
Cuando nos permitimos estar en paz, surge de una manera natural un aspecto o cualidad que nos conecta con nuestra mejor parte, pero para ello hace falta algo… descubre qué de la mano de Cristina Moreno.
Ideas santas
Existen 9 ideas santas en el Eneagrama, y funcionan como antídoto a las fijaciones. El concepto de «idea santa» es aquello que emerge en nosotros cuando estamos tranquilos y vemos la realidad tal cual es…¡descubre la tuya!