Existen ciertos rasgos físicos característicos en cada tipo de personalidad según el Eneagrama. Si bien no se repiten aparentemente en todas las personas, existe sin duda un patrón subyacente, por lo que al detectarlo, podemos tener indicios del eneatipo al que pertenecen.
La coincidencia entre rasgos físicos de una persona y su tipo de personalidad es una constante. Las variaciones en la apariencia física se hacen evidentes, si consideramos que para cada eneatipo existen tres subtipos instintivos, lo cual hace variar aún más el espectro de manifestación externa de la personalidad.
Fenotipos o Arquetipos en el Eneagrama ¿qué son?
Cuando hablamos de fenotipos en el contexto del Eneagrama de la Personalidad, nos referimos a los rasgos físicos que surgen a partir del mundo psicológico interno de una persona, los cuales se pueden manifestar en mayor o menor medida. Si bien el término fenotipo que se usa en biología, no incluye expresamente esa manifestación externa de la psique, nos parece hasta el momento, el concepto científico más cercano.
Definición de fenotipo
«En biología, el fenotipo (del griego phainein, «aparecer», y typhos, «huella») de un organismo vivo, es la expresión observable de su ADN o estructura genética heredada. Incluye las alteraciones físicas y de comportamiento por causas externas o medioambientales. En el humano, a lo anterior puede sumarse la psicología del individuo que también deja huellas físicas observables, como ocurre con las líneas de expresión del rostro.»
Fuente: Aporte de Fernando Uribe, investigador.
El concepto de fenotipo en el Eneagrama, también está relacionado con estudios actuales de fisognomía o morfopsicología, según los cuales existe una relativa correlación estadística entre los rasgos físicos de una persona (particularmente faciales) y los rasgos del carácter.
Otros estudiosos sobre el tema, relacionan el aspecto físico visible de los eneatipos, con el término arquetipo.
Definición de arquetipo
Técnicamente, cuando hablamos de la forma física en relación con el Eneagrama de la personalidad, o la psicología del individuo, la definición que expresa mejor esa relación es la de arquetipo o corpoarquetipo.
Un arquetipo (del griego αρχή, arjé, ‘fuente’, ‘principio’ u ‘origen’, y τυπος, tipos, ‘impresión’ o ‘modelo’) es el patrón ejemplar del cual se derivan otros objetos, ideas o conceptos.
Fuente: Aporte de Eduardo Insignares – Carrione MD
¿Puedo reconocer los tipos de personalidad observando la apariencia física?
Si has participado de una psicoterapia o realizado algún taller de Eneagrama, seguramente te has encontrado con algún estudioso o profesional que es capaz de reconocer el eneatipo de las personas, observando sus rasgos físicos.
Esta es una habilidad que se obtiene mediante la experiencia de interactuar por años con muchas personas correctamente auto tipificadas; y dentro de esos contextos, se usa en mayor medida las funciones del hemisferio derecho del cerebro, asociadas a la intuición, y no tanto en el análisis de datos objetivos.
Una discusión al respecto la mantuve en varias ocasiones con Claudio Naranjo:
“En varias ocasiones le sustenté a Claudio que la identificación psicotípica y eneatípica basada en la forma física era mucho más objetiva y trascendía la subjetividad de la interpretación de los datos suministrados por las personas, que genera excesiva confusión por identificaciones basadas en información subjetivamente interpretadas. Claudio Naranjo me comentó que conocía solo de una persona que poseía el don de identificar al instante por la forma física: Oscar Ichazo”.
Fuente: Aporte de Eduardo Insignares – Carrione MD
Rasgos físicos clave para reconocer el eneatipo de una persona
La observación de los rasgos físicos de una persona incluye sus líneas de expresión, gestos, tics, ademanes, posturas físicas, formas de caminar, tensiones o distensiones musculares, etc., es decir, toda la expresión cenestésica (o en algún caso su ausencia). También son observables la expresión de la mirada, el grado de iluminación de los ojos (y ante qué), los movimientos oculares relacionados con el uso de los dos hemisferios del córtex cerebral, el timbre y ritmo de la voz. En menor grado, pero también, asuntos más externos pero dicientes, como la manera de vestirse.
Puntualizamos de todas formas, que el valor realmente significativo está en descubrir el propio eneatipo a través de la auto observación consciente.
El valor real de conocer el estilo de personalidad en el Eneagrama, se obtiene sólo cuando lo descubrimos con absoluta certeza a través de un trabajo sostenido de auto observación y atención consciente del sí mismo. Ése es un trabajo tan personal e individual, que nadie puede hacerlo por usted.
– Fuente: Eneagrama 2001, comunidad de estudio en MSN Groups, que Microsoft dio de baja en 2009
¿Cómo son físicamente las personas de cada Eneatipo?
Llegó el momento de aplicar lo que hemos descrito hasta acá.
Para ejemplificar los rasgos físicos más característicos de cada eneatipo, ocuparemos una muestra de rostros de personas famosas, tomando como base el consenso general que existe entre académicos y estudiosos del Eneagrama, sobre los eneatipos de las personas que incluiremos como ejemplo.
Ten en cuenta que es un ejercicio especulativo y lúdico, pues como ya te dijimos, dominar esta habilidad amerita mucho tiempo y dedicación, pero si lo logras, esto te permitirá ampliar aún más las aplicaciones de tu conocimiento sobre el Eneagrama.
Ejemplos del Eneatipo 1: los aristocráticos
Músculos en tensión, que se manifiesta especialmente en la cara: mandíbula apretada, ceño fruncido. Expresión dura y fría, rostro anguloso, con tendencia a la rigidez facial, como si se tratara de una máscara severa. Evitadores del contacto tierno o cariñoso, en actitud de freno y control sobre sí mismo. Porte aristocrático, postura erguida, mirada fija. Cabeza en alto, hombros hacia atrás, dando el aspecto de dignidad y orgullo, o incluso de provocación. Ojos vivos, con una mirada que puede parecer muy fría. Limpios, pulcros, ropa bien planchada, voz modulada. Dedo acusador.
Ejemplos: Celine Dion, Nicole Kidman, Clint Eastwood, George Shaw.
Ejemplos del Eneatipo 2: los seductores
En la mujer es característica su piel suave, formas redondeadas y ojos vivaces. Coquetería en el hablar, caminar y en la mirada. En el hombre, su pecho inflado y aspecto orgulloso denota comprensión y contención, cortesía excesiva. Ambos dulcemente seductores, sonrientes y agradables. Movimientos corporales abiertos y armónicos. Su cambios internos emocionales se reflejan con gran precisión en su semblante. Se acercan para hacer contacto, pero también se retiran indiferentes.
Ejemplos: Alizee, John Travolta, Eva Perón, Elvis Presley.
Ejemplos del Eneatipo 3: los atléticos
Espalda erguida y de aspecto firme, musculatura superior más desarrollada y llamativa. Morfologia corporal en forma de V, abdomen plano, brazos fuertes y pelvis de apariencia más estrecha. Mandíbula desarrollada, pómulos prominentes. Piernas poco robustas, pero ágiles y resistentes. Muestran una imagen atlética e impecable, vestidos para el éxito. Energéticos y llamativos, aparentan confianza en sí mismos y auto control. Sus actos pueden parecer ensayados. Mirada atractiva pero fría.
Ejemplos: María Félix, Cristiano Ronaldo, Julio Iglesias, Jennifer López.
Ejemplos del Eneatipo 4: los de mirada triste
Cuerpo desenergizado, longilíneo, flácido y con tendencia a la fatiga. Aspecto de poco desarrollo corporal, casi infantil. Tensión muscular importante entre la nuca, omóplato y clavícula, proyectando la cabeza y hombros hacia adelante, como cerrándose sobre el pecho. Brazos, manos y piernas con desarrollo muscular débil. Tórax estrecho y plano, apariencia de inmadurez física, abdomen blando. Pelvis proyectada hacia adelante. Cara de cólico, sonrisa triste, el gesto de la boca suele expresar pena o sufrimiento. Ojos generalmente grandes y húmedos, con facilidad para el llanto, párpados caídos.
Ejemplos: Joaquín Sabina, Bob Dylan, Angelina Jolie.
Ejemplos del Eneatipo 5: los contenidos
Mantiene un un estado de tensión corporal importante, con su musculatura contraída y fibrosa al tacto. Poca capa de grasa. Parecen contenidos y controlados, con un lenguaje corporal poco expresivo. Postura del cuerpo como colgado de un gancho, la cabeza recta o inclinada hacia atrás. Ojos escrutadores. Expresión facial dura y fría, mandíbula apretada. Distantes, pálidos, poco vitales. Piernas delgadas y rígidas, poco aptas para el movimiento. Evitan el contacto físico.
Ejemplos: Claudio Naranjo, Stephen Hawking, Bill Gates, Marie Curie.
Ejemplos del Eneatipo 6: los inquietos
Cuerpo estético, bien formado, tórax en forma de V, ancho en la parte superior y estrechándose hacia la cintura. Cuello corto y fuerte. Abdomen plano, pelvis de apariencia estrecha. Ojos vivaces. Mirada asustada, inquietante y escrutadora, siempre en movimiento, como queriendo mantener el control del entorno. A veces desafiante, sosteniendo la mirada. Mandíbula desarrollada, pómulos prominentes. Movimiento corporal constante, nerviosos, gesticuladores, piernas inquietas.
Ejemplos: Mel Gibson, Michelle Pfeiffer, Matt Damon, Meg Ryan.
Ejemplos del Eneatipo 7: los animosos
Semblante animado y sonriente, con expresión de la cara blanda y dulce. Mirada viva y envolvente, cálidamente tierna, pero que carece de firmeza. Morfología corporal redondeada. Informales, energéticos, sonrisa amplia, nariz larga. Al hablar suelen hacer gestos amplios con las manos. Tendencia al exceso de amabilidad y cortesía, se distraen fácilmente. Discurso entretenido y seductor.
Ejemplos: Chevy Chase, Dave Barry, Elton John, Goldie Hawn.
Ejemplos del Eneatipo 8: los imponentes
Poseen una presencia física imponente, con un cuerpo vigoroso y actitud arrogante. Suelen tener aspecto atlético con hombros anchos y cintura estrecha. Rasgos de la cara marcados, con fisonomía de aspecto decidido y masculino, aunque en las mujeres puede aparecer una expresión facial aniñada o rebelde. Mirada penetrante y viva. Voz firme y modulada. Emplean un rotundo lenguaje no verbal. Poca capacidad para expresar emociones tiernas, a menos que sea a través del contacto directo e inmediato.
Ejemplos: Richard Wagner, Golda Meir, Pink, Winston Churchill.
Ejemplos del Eneatipo 9: los apaciguadores
Morfología corporal dispuesta para contener los impulsos. El cuello suele ser robusto, ancho y corto. Hombros y parte superior de la espalda tensos y muy desarrollados, como soportando una carga. Tórax amplio y redondeado, abdomen prominente, piernas robustas. Desplazamiento pesado, de aspecto lento.
Suelen tener mayor animación en el semblante que en el cuerpo. Expresión de la cara bondadosa y apaciguadora. Ojos grandes, mirada tierna, a veces denotan un sentimiento de tristeza o resignación. Poco expresivos corporalmente, ya que intentan pasar desapercibidos.
Ejemplos: Whoopi Goldberg, Gloria Steinmen, Nelson Mandela, Lisa Kudrow.
¿Te parecen que estos fenotipos son certeros? Cuéntanos si quieres sugerir otros ejemplos de personas y sus rasgos físicos.
Bibliografía recomendada:
- Juan José Albert. «Ternura y agresividad: Carácter, gestalt, bioenergética y Eneagrama«. Ediciones La Llave.
- Laura Guerra, formadora en programas de Coaching, Psicoterapia, PNL y Eneagrama. Eneagrama para el liderazgo político (Parte I).
Ejemplos de famosos y sus eneatipos:
- Eneatipo 1: George Bernard Shaw publicado en The Star – Dominio público; Celine Dion de Anirudh Koul – CC BY 2.0; Nicole Kidman de Caroline Davis – CC BY 2.0; Clint Eastwood de Georges Biard – CC BY-SA 3.0.
- Eneatipo 2: Alizee de Ronny Martin Junnilainen, CC BY-SA 3.0; John Travolta de ABC Television Network – Dominio público; Eva Perón de Annemarie Heinrich – Dominio público; Elvis Presley de Ollie Atkins – Dominio público.
- Eneatipo 3: María Félix – Dominio público; Cristiano Ronaldo de Archimadrid.es – CC BY-SA 2.0; Julio Iglesias del City of Boston Archives – CC BY 2.0; Jennifer López de dvsross – CC BY 2.0.
- Eneatipo 4: Joaquín Sabina de Mr. Tickle, CC BY-SA 3.0; Bob Dylan de ApolitikNow – CC BY-NC-ND 2.0; Bob Dylan de gonzalo_ar – CC BY-NC-SA 2.0; Angelina Jolie de Foreign and Commonwealth Office – CC BY 2.0.
- Eneatipo 5: Claudio Naranjo de Alessandra Callegari – CC0; Stephen Hawking de NASA – Dominio público; Bill Gates de World Economic Forum – CC BY 2.0; Marie Curie – Dominio público.
- Eneatipo 6: Mel Gibson de Alan Light – CC BY 2.0; Michelle Pfeiffer de Towpilot – CC BY-SA 3.0; Matt Damon de Miguel Angel Azua Garcia – CC BY 3.0; Meg Ryan de David Shankbone – CC BY 3.0.
- Eneatipo 7: Chevy Chase de Alan Light – CC BY 2.0; Dave Barry de Purocafe (talk) – Dominio público; Elton John de Bert Verhoeff – CC0; Goldie Hawn de Towpilot – CC BY-SA 3.0.
- Eneatipo 8: Richard Wagner de Franz Hanfstaengl – Dominio público; Golda Meir de ארכיון עין השופט, CC BY 2.5; Pink de Raph_PH – CC BY 2.0; Winston Churchill de United Nations Information Office, New York – Dominio público.
- Eneatipo 9: Whoopi Goldberg de Daniel Langer – CC BY-SA 2.0; Gloria Steinmen de Lynn Gilbert – CC BY-SA 4.0; Nelson Mandela de South Africa The Good News – CC BY 2.0; Lisa Kudrow de Lan Bui – CC BY-SA 2.0.
Muy buen artículo. Aunque algunos famosos tienen el eneatipo erróneo. Bill Gates tiene el patrón del 7 conservación, y Whoopi Goldberg sería otro siete, quizá social.
Yo suelo comprobar que contar con su físico me habría ayudado, cuando ya no tengo duda sobre el Eneatipo de alguien a quien quiero entender.
Un nueve puede ser delgadísimo , no? Esto despista.
Pregunto: No son ansiosos y acelerados los tres? La frialdad y aplomo de Sánchez , son muy Eneatrés?
Hola! Muy interesante artículo. ¿Puedo conocer la bibliografía? GRacias!
Hola Alejandra
Complementamos este artículo con lo expuesto en el libro “Ternura y agresividad: Carácter, gestalt, bioenergética y Eneagrama“ de Juan José Albert, el cual recomendamos. Además Eduardo Insignares nos colaboró con el concepto de Arquetipo o «corpoarquetipo». Todas las fuentes están indicadas en el texto. ¡Saludos!
Tengo rasgos fisicos del 7 y del 9. Soy un 7 social creo, pero no se me da bien gesticular con los brazos y mis ojos aunque son brillantes suelen ser tristes y soñadores solo si m emociono mucho son alegres. La sonrisa es sutil. Lo de la mirada poco firme, distraerse mucho, cara tierna y lo demás lo han clavado. Tampoco tengo andat lento y pesado como los nueve
Esa descripción suena más a 4
En los anteriores post colocaban la cara de Adolf Hitler como seis (Algunos lo catalogan como seis social), pero para mi es un cuatro (Transmisor) y su fenotipo cuadra más con los de ese eneatipo que con los cobardes – calientes….es una impresión mía de mi humilde opinión…
Gracias, recuerdos y saludos Jorge Mendoza.
Si que creo se puede reconocer por el físico junto con los ademanes, el eneatipo de una persona, lo estoy comprobando y me resulta cada vez más claro, eso sí hace falta encontrar personas bien identificadas y a para eso antes hay que fallar unas cuantas veces…
¿Qué Eneatipo sería Mariah Carey?
Desde luego es una emocional, puede ser 2 o 3. Me inclino más por el eneatipo 3, pero en realidad a las personas hay que conocerlas a fondo para identificar su eneatipo, a no ser que seas un experto.
Magnífico artículo, Jorge, aunque jugar al reconocimiento por el Fenotipo es una jugada muy arriesgada. Muchas gracias.
Oscar Ayala A.
Gracias Oscar, este artículo está totalmente sujeto a debate y contraste. Bienvenidos todos los aportes.
De acuerdo. Muy buen articulo. Hay algunos temas muy concretos en los que difiero. Literalmente la tipologia fisica NO es ni biotipo , ni fenotipo ni somatotipo. Realmente es un ARQUETIPO. Y desborda la subjetividad del observador o la simple empiria : es matematica. Interesante tema para generar dialogos alrededor de el.
Un abrazo para Jorge y para todos
Claro. Si bien aplicado a la criminalistica, algo asi intentó Cesare Lombroso, y la verdad que resultó no solo un disparate sino una taxonomia discriminatoria, inhumana y altamente repudiable. Hay caracteres que no se corresponde en absoluto con la apariencia. Siguiendo desde la teoria lambrosiana, cuya refutación puede evidenciarse de manera muy contundente en aquellos innumerables ejemplos de asesinos seriales, verdaderos psicopatas cuya apariencia fisica y postural bien podria clasificarse como personas bondadosas, amorosas, contenedores, etc . existiendo tambien innumerables casos que expresan inversamente esa relación
Certero