El presente texto es un extracto del artículo “Eneagrama, psicología y psicoterapia”, escrito por la psicóloga chilena Alejandra Godoy Haeberle, a quien agradecemos su aporte para fomentar el debate sobre este tema, que concita gran interés entre nuestros visitantes.
Cómo se inserta el Eneagrama dentro de la Psicología
Actualmente, el campo del estudio científico de la Personalidad se encuentra divido en dos áreas:
- Psicología Diferencial: análisis descriptivos relativamente estáticos que se enfocan en el qué o en el cuál de la individualidad, en lo que distingue a las personas entre sí; en el origen, magnitud y consecuencias de las variaciones. Términos relevantes utilizados son: diferencias individuales, perfil psicológico, clasificación, taxonomías, tipologías; de segundo nivel serían tipo y el tipo parcial.
- Psicología de la Personalidad: análisis explicativos dinámicos que se enfocan en por qué alguien concreto se comporta como lo hace y cómo ha desarrollado ciertos rasgos más que otros. Estudia aquello que contribuye a la construcción de la individualidad; los aspectos dinámicos o los procesos de personalidad (cognitivos, emocionales, motivacionales). Términos relevantes usados han sido: caracterología, personología y dinámica de la personalidad.
Ya sea que se considere a la Psicología Diferencial como parte de la Psicología de la Personalidad o como disciplinas independientes, ambas están relacionadas con el Eneagrama. En efecto, el aspecto de la taxonomía de 9 tipos pertenece al campo de las Diferencias Individuales y el análisis de los procesos psicodinámicos de cada eneatipo corresponde a la Psicología de la Personalidad. Más específicamente, se inserta dentro de la tradición de las teorías de la personalidad en torno a un rasgo central.
A diferencia del perfil psicológico, el cual es muy despersonalizado y no representa más que una suma de elementos aislados, sin un rasgo dominante que asegure la unidad necesaria para entender el todo, el Eneagrama está construido sobre la base de un «súper rasgo» que otorga una unión coherente con el resto de los rasgos.
Algunos aportes potenciales del Eneagrama
Aportes del Eneagrama al análisis crítico de la Psicología Diferencial y de la Personalidad:
Una forma de encontrar las posibles ventajas potenciales del Eneagrama consiste en contrastarlo con algunas de las falencias más comúnmente mencionadas respecto al estudio científico de la personalidad:
- No se ha logrado una integración entre los modelos teóricos: en el Eneagrama es posible incorporar aspectos de distintos enfoques y relacionarlos congruentemente dentro de una teoría global.
- No existe un punto de vista coherente e integrado de la personalidad: el Eneagrama intenta un avance en esta dirección al centrarse en el qué , pero también en el cómo de la personalidad.
- Aún se estima que las cuestiones psicológicas se describen mejor desde el modelo médico: en el Eneagrama se une dicho modelo con el modelo psicológico humanista.
- No se han podido clarificar una serie de aspectos (estabilidad de la conducta; interacción en la comunicación social; interrelaciones personales; entorno y conducta; procesos de autorregulación, estrés y afrontamiento; desarrollo del curso de vida): el Eneagrama abre una puerta en esta dirección al ser un sistema amplio que intenta relacionar coherentemente al menos algunos de estos factores.
- Una falencia que se ha señalado como muy importante es el no haber podido establecer la relación entre cognición (decisión y sentimiento) y conducta motriz (operante, manifiesta): el Eneagrama puede ayudar en la aclaración de esta problemática mediante la teoría de los tres centros.
- Existen relativamente pocos textos y cursos universitarios relativos específicamente a la personalidad: la gran difusión que ha tenido el Eneagrama puede contribuir a subsanar esta situación.
- Dificultad en el área de la predicción: se puede comprobar empíricamente si las tendencias predichas para cada eneatipo efectivamente se producen.
Aportes del Eneagrama a la problemática del objeto de estudio de la Psicología:
Continuamos el análisis revisando en la segunda parte, los Aportes del Eneagrama a la Psicoterapia.
Este es un extracto del artículo “Eneagrama, psicología y psicoterapia”, publicado en febrero de 2006 en el sitio depsicoterapias.com, por la psicóloga chilena Alejandra Godoy Haeberle.
La imagen principal es gentileza de Gerd Altmann en Pixabay.
Como lo dice el eneagrama nos ayuda al desarrollo del curso de la vida, nos ayuda a tener una mejor comunicación social.
Como dice el eneagrama es muy importante lo emocional, lo mental y lo conductas, emocionalmente debemos estar bien para pensar con claridad, mentalmente debemos estar descansados para tomar buenas desiciones, son las tres puntos muy importantes en nuestro día a día.
Siempre va a ser mucho mejor cuando realmente tenemos problemas con nuestra personalidad buscar ayuda profesional.
Si es sumamente importante reconocer a nosotros mismos cuando hay un problema y si no podemos solucionarlo nosotros solos pedir ayuda, acercarnos a alguien que nos pueda guiar, asesorar y juntos tomar las mejores desiciones.
Aprendí más sobre las diferencias individuales en la psicología diferencial, la psicología de la personalidad es muy clara hay que motivar a la gente para que realice con más entusiasmo las tareas a realizar.
Si me siento muy entusiasmada realizando la encuesta, interactuo y aprendo también con ellos y me descubro a mi misma.
Cada uno de los temas hizo reflexionar y conocer un poco más sobre mi, gracias por hacernos pensar, reflexionar y motivarnos para enojar y tener un enorme entorno a nuestro alrededor por bien nuestro y de las personas que nos rodean.