Eneatipo 5

Personas que disfrutan mucho vivir en sus mentes. Pueden ser observadores inteligentes, objetivos y visionarios o abstractos, avaros y esquizoides.

Los Cincos, Seis y Sietes comparten un trasfondo común de ansiedad y forman otra triada. A diferencia de los Dos, Tres y Cuatros, los Cincos, Seis y Sietes no se confunden acerca de quiénes son ni cómo se sienten. En lugar de eso, tienden a anticipar de manera inconsciente los peligros de la vida, y es habitual que reaccionen desde el fundamento emocional del miedo o inseguridad. Los Cincos, Seises y Sietes generalmente son pensadores que viven más en sus cabezas que en sus cuerpos. Se esfuerzan por tomar acción, afirmando su voluntad y manejando la energía.

Los miedos del Cinco son específicamente sociales; las personas con este estilo habitualmente se mantienen en guardia contra ser invadidos o engullidos por otros. Este es el estilo más explícitamente asocial del Eneagrama. Cuando los Cinco están a la defensiva, pueden retirarse y ponerse hostiles como una forma de manejar su hipersensibilidad a verse abrumado por las demandas emocionales de los demás. Generalmente muestran mucha reserva en las relaciones íntimas dado que estas pueden conducirlos a sentirse agobiados, sofocados o engentados.

Los Cincos viven en sus mentes, en contraste con los Cuatros que habitan sus imaginaciones emocionales. Las personas con este estilo tiene capacidades bien desarrolladas para analizar y sintetizar el conocimiento. Pueden ser perceptivos, sabios y objetivos, capaces de quedarse centrados, focalizados y analíticos cuando alrededor suyo otros están desconcertados o aterrados.

Los Cincos en su mejor estado normalmente mantienen un equilibrio entre actuar e interaccionar con el mundo y retirarse de él. Este estilo se asocia con frecuencia con la sabiduría y, a veces, al genio intelectual. Los Cincos sanos de manera activa ofrecen al mundo el fruto de su conocimiento, muchas veces a través de la enseñanza y la escritura pero también podrian ser grandes músicos o destacarse en alguna de las muchas ciencias. Sea lo que sea que realicen, los Cincos sanos buscan que su talento para aumentar conocimiento cuente para algo más allá de ellos. Los Cincos pueden ser idealistas y a veces contribuir valientemente al bienestar social.

Las personas sanas con este estilo también practican lo que los Budistas llaman el no-apego, una actitud caracterizada por una mezcla igual de desapego y compasión. Dentro de esta postura los Cincos puede jugar el juego de la vida sin apegarse demasiado a los resultados y, como amigos, pueden estar capacitados para entender tu punto de vista tanto como el suyo. Son simpáticos y de buen corazón lo mismo que capaces de ver los eventos desde una perspectiva distante y evitar ponerse personalmente perturbados.

Cuando los Cincos son menos sanos, caen del no-apego en la disociación, el estado interno de separarse de los sentimientos. Pueden estar hiper-conscientes de las demandas del mundo, y aun así responder pasivamente retirándose. La mayoría de la gente externa ve la capacidad del Cinco de retirarse como un tipo de independencia. Pero también es una defensa; los Cinco están creando un fuerte límite asocial para compensarse por ser demasiados sensibles en primer lugar.

Dividirse o compartimentarse a sí mismos se vuelve entonces un hábito defensivo (dividen sus emociones de sus pensamientos e ideas. Se separan de su cuerpo. Dividen la información que comparten con sus familiares, pareja o amigos.)

La idea es: Si sólo pudiera aprender a vivir con menos, podría evitar la influencia ajena. Esto los lleva a una tendencia a acumular, para salvar lo poco que tienen con la idea de necesitar lo menos posible de los demás. Los Cincos pueden acumular tiempo, dinero, espacio, información o disponibilidad emocional. No importa lo que se acumula, el patrón es el mismo: los Cincos intentan protegerse contra la inundación apilando provisiones en alguna isla seca dentro sí mismos.

Los Cincos en mal estado también permanecen distantes de sus propias emociones viviendo en un mundo de información e ideas. Sin embargo, cuanto más se dividen, mayormente luchan con sus sentimientos de vacío, soledad y necesidad compulsiva. Es como intentar acallar el hambre que sientes solo con palabras. En esta fase, un Cinco puede ser torpe para saber cómo se siente dado que logra alcanzar sus sentimientos sólo a través de una sucesión muy larga de pensamientos. Los Cincos en muy mal estado rinden culto a los dioses de la razón e intentan mirar de lejos a sus propias emociones. Esto también puede convertirse en una actitud de superioridad / arrogancia hacia otras personas.

Cuando los Cincos están muy enfermos, pueden volverse esquizoides e imprevisibles, incluso como si las partes disociadas de ellos se dieran vuelta y se expresaran por sí mismas. Pueden proyectar un halo ausente, vagamente asustados o pueden ser manifiestamente asociales.

Los Cincos pueden, por ejemplo, sentarse a lo largo de una fiesta y no hablar con nadie pero, más tarde, reportar haber tenido un buen momento. O podría ser que inconscientemente aparten a otros con un comentario burlón y despreciable y la agresión imprevisible. El hábito de disociarse de sus emociones puede llegar a desarrollarse tanto que los Cincos muy enfermos pueden perder contacto con la realidad, desarrollando fobias raras hacia objetos invisibles como los gérmenes, y ser propensos a las alucinaciones. Los episodios agresivos también son posibles, seguidos por explosiones de paranoia aguda.

 

Centro: Pensamiento
Estrategia: Esforzarse por mantenerse distante (para mantener perspectiva y objetividad) y ser auto-suficiente
Fijación: Mezquindad
Visión de sí mismo: “Yo sé más”
Estructura de temor (lo que evita): Vacío
Estructura de deseo: Lograr el conocimiento absoluto de un tema que le permita relacionarse con el mundo
Trampa o justificación: Conocimiento
Otros descriptores: Retención, desapego, miedo a ser engullido, autonomía, aplazamiento de la acción, excesiva reserva, orientación al conocimiento, sentimiento de vacío, fuerte superego, cinismo, hipersensibilidad.

20 Comentarios

  1. Orlando

    Soy antropólogo y soy Cinco, aunque siempre me he encontrado fluctuando entre el Cinco y el Ocho. Decidí escribir esto porque me resultó muy gracioso notar que el Cinco y el Seis son los únicos eneatipos sin comentarios en su página. Los Dos, en su mayoría mujeres, armaron una conversación interesante sobre ellos mismos. Del mismo modo lo hicieron los Ocho, los Siete y la mayoría de los eneatipos en mayor o menos medida.

    Parece algo burdo, pero es un pequeño dato que ejemplifica y fortalece varios de los puntos expuestos en el texto de descripción de los eneatipos Cinco y Seis.

    Aprovecho para felicitarlos por su trabajo. Ponen al alcance de muchas personas una buena herramienta explicada de forma completamente clara.

    Saludos de parte de un Cinco que ya no tiene miedo de interactuar ni lo encuentra como algo sin sentido. He aquí el primer comentario de “Los Cincos”.

    1. Jorge Mendoza H.

      Muchas gracias Orlando por inagurar los comentarios de este eneatipo y por el “atrevimiento” que te has tomado ;o)

      Saludos cordiales y muy agradecidos.

  2. Esther

    Es mi primer acercamiento al Eneagrama, realicé el test y uffff, me sorprendí con los resultados. Sobre todo porque señala caracteristicas mias que solo mi Yo muy interno percibía y mi Mente eludía por resultarle doloroso.
    Esa tendencia a escatimar, acumular ( tiempo, dinero, espacio, información o disponibilidad emocional) resulta totalmente cierta y considerar que redunda en una conducta avara resultado una vida en precariedad constante, dá materia para amplia reflexión.
    Disfruto mucho de el papel que mi Consciencia ha asumido en los últimos años porque ejerce una influencia mas virtuosa en mi Ego y Mente. Por medio de la aceptación vengo disfrutando de una sensación nueva de mayor unificación interna. Si, reconocer nuestra Luz y Sombra sin miedo y acogiéndolas con Gratitud. ¡Que bueno es compartir!

  3. Anais

    Yo igual soy 5 !!! con ala 4 y sexual… cuando lo descubrí lo pasé muy mal, sentía mucha culpa …..Es súper difícil no saber cómo entregarse a los demás, sentirse tan lejos de todo …
    Hay un libro del eneagrama que encontré por ahí con todos los subtipos , se llama 27 personalidades en busca del ser , está en Google en pdf para q lo busquen !
    Saludos :))))
    Ojalá hayan + comentarios

  4. Josue

    Hola.
    Antes que nada excelente articulo.

    Hace poco tiempo que descubri este tipo de test, y como resultado me asocio con el tipo 5.
    Solo tengo una pequeña duda. Entiendo que lo que busca esta clase test es poder conocerse mejor, pero en mi caso tengo muchas caracteristicas del tipo 4, lo que me genera cierta “incomodidad” (por asi decirlo) debido a que no tienen cosas en comun un tipo 4 y un tipo 5. Mi pregunta es deberia trabajar ambos aspectos o decirdirme por uno?.

    Slds y gracias anticipadas

    1. Gra

      Hola Josue. Me identifico bastante con tu comentario. Desde que conocí el eneagrama siempre “senti” que era 4. Luego hice el test y lei bastante sobre todos los eneatipos y conclui que soy 5. Será que somos 5 con ala 4 ? o 4 con ala 5. No creo que no haya cosas en comun, por que lo dices? Leere mas al respecto y tal vez vuelva por aqui. Saludos

    2. Gabriela Cardenas Hoeflich

      No siento que por salir con ciertas caracteristicas del 4 tengas que sentirte incomodo, todos los tipos en su lado sano son increíbles. Lo importante es estar Sano no importando el numero. Lei que Frida Kalho y Octavio Paz eran tipo 4 , cuantos admiradores conozco de ambos personajes , me encantan .

      Ademas hay combinaciones pudieras ser 5 con ala 4 o 4 con ala 5.

      Felicito a los que crearon esta pagina esta increíble. saludos a todos.

  5. LAURA JULIETH COLORADO LONDONO

    Hola a todos
    Este test me gusto mucho porque tenia cosas muy interesantes y aparte de eso me pude identificar mucho con las preguntas que decía en el test también lo tomaría como un apoyo ya que aveces no nos alcanzamos a conocer bien así mismo y este articulo nos ayuda a pensar de como nos podemos identificar.
    muchas gracias

  6. celina

    Me encantó el resultado, soy 5 y he pasado por los estados de sanos y menos sanos y la escencia está y te salva a la vez, seguramente con los otros componentes y es maravilloso sumergirse en tu ser y buscar lo mejor de uno y compartirlo en esta vida a” la canasta” servirnos de todo y mejorar nuestra evolución, y mantener el equilibrio entre todos los vivientes. Buen test.

  7. cel

    Muy bueno el test, soy 5 y la verdad te muestra lo positivo de lo sano y lo turbio de lo menos sano, pero la pasé muy bien haciéndolo, ya que te hace autocuestionarse sobre muchas cosas. A pesar de lo menos sano, parece que no somos tan extremistas (al menos de adultos) nos importa poco la opinión o aprobación externa y sí, tiramos a lo espiritual -entre el desapego y la compasión-. Creo que no nos gusta “perder el tiempo” que podríamos pasar con nosotros mismos automejorándonos… o tal vez acumulando ideas, información, conocimiento…

  8. Gime

    Hola a todos, también soy cinco. Me sentí muy identificada con todo a excepción de la “visión de mi misma: Yo se más” Tengo la idea de “vaciar el vaso” para seguir aprendiendo y para eso necesariamente hay que desterrar el concepto “Yo se más”. Creo justamente que es imposible saber todo y que incluso eso que “se sabe” puede aplicarse a un punto en una linea temporal por eso muchas veces necesariamente hay que desaprender para poder capturar nuevos aprendizajes. Muchas veces observo a las personas, incluso especialistas en cierta materia que pierden la humildad creyendo que “saben más” convirtiendo esa actitud en su anclaje mental que les impide realizar un salto a otro nivel.

    Me gustó mucho el test! Saludos a todos los 5!

  9. Federico

    Quiero destacar al autor de este articulo. De lo mas sintetico y claro que he leido en la web acerca del eneatipo 5.
    Ahora contarles que como muchos de ustedes, me sorprendi de lo tan detallado y profundo que las caracteristicas del eneatipo 5 describen mi personalidad, hasta haciendome ver actitudes que pasaba por alto totalmente.
    Algo que quiero destacar y ver si a alguno de ustedes le ha pasado es que esa actitud de retirarme de la interaccion social por el miedo a sentirme invadido,sofocado, comprometido y tambien incomprendido, han hecho que cada interaccion social que tengo sea un poco incomoda al punto de que casi todo lo que se habla en una conversacion tipica, me parezca totalmente banal, superficial y sin sentido alguno. Esto me lleva a tener que fingir que me importan temas con el objetivo de no cortar por completo mis interacciones sociales ya que, como bien explica el articulo, esto puede generar problemas.
    Como complemento a ese sentimiento de incomodidad le sumo el tener una filosofia de vida y un proyecto de modelo de sociedad perfecta totalmente distinto al que la mayoria de las personas tiene, estando totalmente en contra de las nuevas politicas y tendencias culturales actuales.
    En fin, decirles que debemos estar orgullosos de nuestra personalidad porque para entender lo que nos rodea, primero debemos analizar y teorizar a partir de nuestras mentes, lo que justamente el tipo 5 creo entender que hace. Creo que ese retraimiento social que tenemos se debe mas que todo a la incompresion que sentimos y no tanto a que nos “gusta” vivir en nuestras mentes ya que, al menos yo, disfruto muchisimo cuando puedo conectar realmente con otra persona hablando de temas de verdadera relevancia.
    Como ultima recomendacion, seria buena idea formar algun tipo de grupo de “cincos” porque creo q todos debemos tener muchisimas cosas en comun, debemos ser gente bastante inteligente y pueden salir conversaciones muy interesantes.
    Muchas gracias!

  10. Juan

    Eso de abstraerse en los pensamientos y ver el mundo de otra forma es cierto, y agradable de verdad. Yo incluso ya tengo, según yo, toda una intrincada teoría de la gravedad – al coño Einstein y Hawking. Pero claro, obvio, no se la comunico a nadie hasta no tener mas datos, muy 5. No tengo problemas en mis relaciones personales, pero si desearía ser mas social. Me integro con facilidad, pero interactúo por obligación o necesidad mas que por gusto. Que bueno conocer a tanto 5 por allí.

  11. Alf

    Saludos de nuevo a la comunidad… yo soy un ocho (y por poco fui un cinco, según mi primer test), y tengo rato observándome e intentando tener equilibrio desde hace varios años. No sé si por las circunstancias de la vida y sumado a la necesidad de realizar un cambio, siento que he logrado mover mi centro al eneatipo 6, (esto muestra el último test que realicé), sin embargo me encuentro no muy convencido de este cambio. Me siento un poco más inseguro y esto me cuesta trabajo aceptarlo y escribirlo. Hay veces que extraño la seguridad y confianza del ocho. Y aunque sé que quizá esto es “bueno”. Sé que no habrá marcha atrás y no sé si alguien pueda entenderme pero “me extraño”.

  12. Nicholas

    Alf- muy interesante su observación, porque hace unos dos años hice este test y estuve un 9/6 con un poco de 3. Ahora me parece un 5- extraño! También- puedo decir de que en aquel momento, estuve, por necesidad, viviendo y trabajando fuera ,no con mi pareja y sus hijas. Ahora he vuelto y me siento más feliz . Todo esto es para decir que sí- cambiamos según las circunstancias donde encontramos.
    Pero queda un poco dudoso de lo que significa un cinco- tengo que leer más sobre esto. Mi mujer esta cada día más convencida de que soy un 3- como ella!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *