Estas son algunas rocas sobre las que se construye el modelo del Eneagrama:
- Ningún tipo de personalidad es mejor que otro. No te da más puntos si eres Nueve en lugar de Tres.
- Al trabajar con el Eneagrama, no pretendemos dejar de tener una personalidad sino de refinar la que se tenga.
- No intentamos matar al ego. No, tampoco maldecirlo. Más bien se trata de trascenderlo y abrirnos a posibilidades nuevas más satisfactorias.
- El tipo de personalidad no cambia durante toda la vida. Viene de combo y se puede refinar bastante y hacerse más flexible pero sigue siendo el mismo tipo.
- Conocer nuestro tipo de personalidad es sólo el principio. Es un piso no un techo.
- Si te choca, te checa. Si la descripción de algún tipo de personalidad te causa irritación y salpullido, vamos bien. Es probable que pertenezcas a ese tipo.
- El Eneagrama es una entrada de información nueva para el ser humano que rompe los esquemas que han mantenido a una estructura sustentada en entradas informativas y adaptativas a lo largo de la vida denominada personalidad.
- Brinda la posibilidad de elegir entre la estructura vieja que se tenía y esta nueva que se le presenta.
- Existen Nueve y sólo Nueve patrones de personalidad que se basan en la combinación de una deficiencia óntica con un error cognitivo que confluyen en una pasión determinada; o sea: una pérdida de contacto con nuestra interioridad + una visión fija y parcial de la realidad + una reacción exagerada y defensiva. Puede parecer trabalenguas pero es más sencillo si pensamos en 3 clases de errores: en nuestro sistema de creencias (mental), nuestro sistema de defensa (emocional) y nuestra división interna (visceral)
La fotografía es gentileza de Jeremy Sorrells en Flickr.
Anuncio
Me interesa mucho todo lo referente a crear conciencia.
Por lo que considero que es una buena herramienta.
El pasado, presente y futuro, se conjugan mejor con el conocimiento adecuado, ser inquietos de sacarnos las dudas que limitan nuestros logros y felidad son impresindibles.