Los Seis son el estilo más explícitamente ansioso dentro del Eneagrama. Las personas con esta orientación están especialmente conscientes de los peligros de la vida y alertas a los riesgos que pueden acechar bajo las apariencias cotidianas.
Hay dos tipos de Seis que podríamos denominar: Fóbico y Contrafóbico. Sus reacciones al experimentar ansiedad o temor son externamente tan contrarias que parecerían estilos diferentes dentro del Eneagrama.
Cuando los Seis fóbicos se dan cuenta del peligro, se encogen. Pueden actuar cautelosamente, dóciles o ambivalentes para evitar el potencial ataque. Cuando los Seis contrafóbicos se dan cuenta del peligro, a menudo lo provocan deliberadamente actuando de forma abierta y agresiva, deseando ocuparse del problema antes de que él se ocupe de ellos. Los Seis fóbicos puede ser encantadores, modestos y sumisos mientras que los contrafóbicos pueden parecer duros, desafiantes y pendencieros. Algunos Seis son completamente fóbicos o contrafóbicos, pero la mayoría existen a lo largo de un continuo dónde son más de lo uno que de lo otro.
Los Seis fóbicos en su mejor estado son constantes, leales e idealistas. Son obedientes pero de una manera voluntaria y dedicada. Comúnmente se encuentran comprometidos con un grupo, tradición o causa más allá de sí mismos. Cumplen sus promesas, trabajan arduamente y son amigos honorables y protectores.
Los Seis fóbicos en buen estado son a menudo corteses y diplomáticos. Ponen de buen humor a los demás y son bien vistos por sus discreción y principios. Son muy divertidos y tienen a menudo vivas imaginaciones. Manejan el poder con la integridad y pueden ser líderes justos y dispuestos porque simpatizan con los desvalidos. Pueden afirmar su valor personal pero también quieren que dentro de su grupo otros consigan el reconocimiento. No pasan por encima de la gente y son capaces de tomar medidas impopulares en caso de ser necesario. Generalmente los Seis sanos trabajarán hacia soluciones que beneficien el grupo y permitan ganar a todos.
Cuando los Seis fóbicos están en peor momento, pueden volverse más ciegamente obedientes al mismo tiempo que asumen menos responsabilidad personal. Podrían delegar su poder sutilmente hacia una autoridad externa y comenzar a idealizar a aquéllos que parecen más seguros de sí mismos. Los Seis encienden un trato inconsciente con su héroe, un trato que dice: Haré lo que usted quiere que haga si me protege del peligro. Los Seis se esconden entonces bajo un paraguas imaginario, prometiendo fidelidad a esta fuerza externa, creciendo adictos a la seguridad que este arreglo parece ofrecer. La sana capacidad del Seis para la profunda lealtad es una arma de doble filo cuando están menos sanos; los Seis son a menudo leales a las personas incorrectas.
Cuando ceden su poder, los Seis fóbicos comienzan a preocuparse crónicamente y sentirse conscientemente desamparados. Para compensar, se vuelven cautos y cuidadosos, tratando de anticiparse a los motivos de los demás. Pueden intentar también controlar sus propios impulsos agresivos o fuertes, de modo que no se desvíen del papel sumiso que han estado de acuerdo en jugar. Podrían tener problema en terminar aquello que empiezan al preocuparse sobre quién criticará el producto terminado. Pueden parecer amistosos, pero en el fondo ser pasivo-agresivos o emitir mensajes contradictorios dado que su enojo los atraviesa. Los Seis fóbicos también puede ponerse nerviosos, vacilantes, escépticos, tensos, indecisos y atarse al victimismo.
Cuando están en muy mal estado los Seis fóbicos se confunden con el miedo y abiertamente dependen de otros. Podrían entregar su vida al trabajo, volviéndose serviles esclavos de un trabajo o un jefe. Podrían actuar como débiles perdedores, impotentes y aún así demandar mimos de los amigos, tiranizando a los demás con su impotencia; poniendo estrechos y estrictos limites a lo que serían capaces de intentar o de arriesgarse. Los Seis fóbicos muy enfermos evitan los desafíos, crónicamente catastróficos pueden perseguir a aquellos que se desvían de las normas. También pueden ser pusilánimes, legalistas, pequeños, intolerantes, melodramáticos y dogmáticos.
Los Seis contrafóbicos en su mejor momento son a menudo valerosos, tomarán el tigre por la cola y jalaran de él. Pueden ser físicamente aventureros, muy experimentados y pueden tener un gusto real por vivir. Si participan de una tradición, normalmente estarán en el papel del tábano o cuestionador constructivo. Su misión subyacente es servir a la tradición avivándola. Se consideran jugadores del equipo que ofrecen alternativas útiles, usando lo viejo como un trampolín a lo nuevo. Con este propósito, pueden ser enérgicos, honrados, asertivos y tienen muchas y muy buenas ideas.
Si un Seis contrafóbico en buen nivel no está sirviendo a una tradición, él o ella son a menudo creativos y originales. La capacidad del Seis de mirar más allá de las apariencias y cuestionar los supuestos los conduce profundamente a un punto de vista único. La expresión artística es atractiva como una afirmación del centro de su poder y como una forma de resolver un sentido general de turbación.
Los Seis contrafóbicos menos sanos tienen a menudo una calidad afilada, inquieta. Algunos encauzan sus energías en la actividad física; disfrutan los deportes y tienden a ser más abiertamente competitivos que los Seis fóbicos. Los contrafóbicos tienden a esconder sus inseguridades con máscaras frías o duras. El meollo del desafío físico es trascender el miedo enfrentando el peligro, exponiéndose. En lugar de estar pasivamente asustados toman los riesgos, llaman al miedo y, entonces lo golpean, le muestran su pecho inflado como King Kong.
Si los Seis fóbicos se entregan a la seguridad, entonces los Seis contrafóbicos se entregan a la inseguridad.
Los Seis contrafóbicos son a menudo desafiantes o rebeldes con la autoridad y habitualmente encuentran contraejemplos a cualquier cosa que otros afirman. A pesar de esta actitud, son a menudo leales obreros y muy idealistas. Pueden sentir más agudamente que otros que el mundo esta injustamente polarizado en contra suya; algunos tienen una cualidad de enfurecerse, sobre todo cuando hablan acerca de los gobiernos y las estructuras de poder. Muchos de ellos son irónicamente divertidos y buenos en la sátira. Sin embargo, estando inseguros, su humor puede morder y picar.
Cuando se encuentran en muy mal estado, los Seis contrafóbicos pueden ser agresivos, inestables e insensatamente intransigentes. Para sofocar sus miedos internos utilizan compulsivamente la acción y son proclives a tomar decisiones incorrectas. También pueden ser estérilmente hiperactivos así como paranoicos, inculpadores, conflictivos y rencorosos. Algunos contrafóbicos aprecian sus odios y pueden ser agresivamente groseros o incluso peligrosos. Cuando enardecidos pueden adoptar un guardia de tipo mental.
Los Seis contrafóbicos en muy mal estado generalmente actúan mucho peor que aquellas autoridades a las ellos mismos acusan de abusar del poder.
Centro: | Pensamiento |
Estrategia: | Esforzarse por sentirse seguro |
Fijación: | Duda |
Visión de sí mismo: | «Yo obedezco» |
Estructura de temor (lo que evita): | Transgresión |
Estructura de deseo: | Tener referencias externas |
Trampa o justificación: | Seguridad |
Otros descriptores: | Ansiedad, hiperintencionalidad supervigilante, orientación teórica, amistad congraciadora, rigidez, belicosidad, orientación hacia la autoridad y los ideales, acusación de sí mismos y de los demás, ambivalencia, titubeo, detección de averías, autoritarismo, cuestionador. |
muchas gracias excelente test
Me gustó mucho este test, confirme que soy un 6, me sirve mucho, para tener conciencia cuándo me vea en algún momento sin saber que hacer, recordar que tengo que confiar en mi, intentar no buscar respuestas de otras personas, que la decisión que tome, la tendré que afrontar, gracias.
es intersesante conocer nuestras características y el yo interior para saber como conducir nuestra vida en buena forma al conocer nuestro eneatipo podemos saber quienes somos
En rasgos generales si es correcto
Muchas gracias muy amables
Muy claro los conceptos y rasgos que define mi persona
Pues ya sabia lo que me dice, me hubiera gustado más que pusieran ejercicios o soluciones para mejorar, ya que es lo que considero más dificil
Mindfullness, mandalas, parar y disfrutar de lo conseguido, enfrentarse al miedo, hacer las cosas sin pensar si le agradaran al otro o no,
cuanto mas frecuente se haga y más a largo plazo se notará mas la mejoria.
Es como mirarse al espejo. Cuando no estas bien no te ves bien y cuesta aceptarlo.
Servirá entonces paras tomar nota y mejorar lo que se pueda.
Muchas gracias. Me entretuvo. Muy interesante.
la información esta muy buena, también estaría lindo que puedan dejar ejercicios de practica para trabajar el 6
Si, por favor
Gracias por la información
Buenísimo. Me sentí totalmente identificada con el resultado. Sirve mucho para trabajar en las debilidades. Muchísimas gracias.
Útil y cierto, les agradezco de verdad, estoy en un momento muy difícil de mi vida y esto me ayudara bastante para mejorar ocorreir aspectos que afectan mi vida. Saludos