Eneatipo 4

Personas que viven principalmente en su imaginación y emociones. Pueden ser creativos e inspiradores o quejumbrosos, elitistas y negativos.

Mi primera máscara - Eneagrama


Al igual que los Unos, los Cuatros comparan la realidad con aquello que podría ser. Pero, mientras los Unos tienden a buscar su imperfección e intentan corregir lo que está equivocado, los Cuatros a menudo tuercen la realidad y viven en sus imaginaciones, sentimientos y estados de ánimo o humores cambiantes.

Junto a los Dos y los Tres, los Cuatros gravitan entre la vanidad y la confusión de imagen pero paradójicamente pueden expresarlo. Los Cuatros en mayor medida se identifican con una imagen de ser defectuosos, sobre todo si esto les confiere una calidad de originalidad o especial singularidad. Por ejemplo, pueden lamentar su incapacidad para tener éxito en el mundo cotidiano, pero esta queja podría llevar una calidad sutil de presunción. Los Cuatro podrían tener una auto-imagen que es románticamente trágica pero al mismo tiempo elitista.

El Talento del Cuatro va por ser un embajador de la Belleza y ésta no es algo bonito sino algo que otorga valor y significado, algo artístico, en el sentido de elevar la conciencia, ya sea mediante una pintura o un espacio. De ahí que se pregunten, que indaguen o investiguen, como decía Krishnamurti, hacía adentro y sean los que se hagan las preguntas transcendentales: ¿Quién soy? ¿Para qué estoy aquí?

Eneatipo 4

Cuando descubren por si mismos esas respuestas, ayudan a los demás a encontrar su expresión, es decir a exteriorizar aquello que sienten poderosamente dentro. Durante las primeras etapas se sentirán desfavorecidos, quejosos y apesadumbrados, yendo de víctimas como consecuencia de COMPARARSE con los demás y salir perdedores, ya sea en granos en la cara, en capacidad para ser exitosos o en la felicidad que otros poseen. De ahí surge la envidia… de esa comparación queriendo emular o imitar la obra de otro por considerarla más afortunada que la suya.

Los Cuatros en su mejor versión tienden a ser idealistas, tener buen gusto y son grandes apreciadores de la belleza. Filtran la realidad a través de una subjetividad rica, sutil y son muy buenos con el pensamiento metafórico, la capacidad de generar conexiones entre hechos y acontecimientos no relacionados. La tendencia Cuatro de ver las cosas simbólicamente se refuerza por su intensidad emocional. Esto crea materia prima artística que pugna por tomar forma. La auto-expresión y la búsqueda del conocimiento de sí mismo son las prioridades más elevadas para las personas con este estilo. Les gusta expresar y comunicar al mundo su riqueza de emociones. Algunos lo hacen mediante alguna expresión artística pero también podría ser mediante una forma poco común de elaborar o presentar un reporte de ventas.

Los Cuatros practican naturalmente la sinestesia, una mezcla crónica de sensaciones que los conducen a intensas reacciones multiniveles. Un Cuatro ingresando a una nueva situación podría ver algo que dispara una imagen mental que, a su vez, evoca un sentimiento que le recuerda entonces una canción; que activa más imágenes que despiertan más olores, sabores, sentimientos y así sucesivamente. Los humores y sentimientos del Cuatro pueden correr juntos como una acuarela bajo la lluvia, produciendo una calidoscópica mezcla de impresiones en reacción a los eventos inclusive más insignificantes.

Avanzar por el camino

Los Cuatros valoran o tienen una idea muy personal de la estética y de la belleza lo mismo que se armonizan con la naturaleza trágica de la existencia. Cuando sanos, las personas con este estilo trabajan para transmutar el dolor de la vida en algo significativo, a través del trabajo creativo en todas sus expresiones. Los Cuatros son diestros en articular la experiencia subjetiva y pueden ser finos maestros o psicoterapeutas. También pueden ser amigos empáticos de los malos tiempos, capaces de entender los dilemas de otros y sobre todo dispuestos a escuchar al dolor de un amigo.

Cuando entran en el estado de madurez y saben expresar su Arte su vida adquiere otro sentido, un sentido de propósito guiado por una conciencia superior, de ahí que a muchos místicos se les encuadre en este eneatipo. Con la ayuda de ese Genio Interior, harán de su vida una Opus Magna. Una gran obra que compartirán con todos, sin temor a avergonzarse ni al ridículo. Entonces serán auténticos, por seguir los dictados de su corazón y conseguirán esa AUTORIDAD que les capacita para equilibrar sus dispares emociones, sus altibajos o mareas emocionales.

Esa AUTORIDAD, proviene de ser el propio AUTOR. Si, de ser y no de copiar y por tanto ser fieles a su propósito. Entonces sí que son ORIGINALES, han regresado a su «origen» es decir han bebido de la propia fuente, de su inspiración e intuición más elevadas. Entonces ya no se saldrán de balance, sino que en recogimiento ayudarán con su Arte a crear y ver belleza allí donde vayan y por tanto a elevar la conciencia de las personas, desde el corazón de cada uno y no por ser ningún supuesto gurú o alguien fuera de toda norma.

Podrán enseñar a «ver» el Arte en cada instante de la vida… o simplemente la creatividad que cada persona tiene y lleva consigo y es capaz de expresarla para embellecer con su aporte, o incluso con su sola presencia, al mundo.

Debido a la fuerza de sus imaginaciones emocionales, las personas con este estilo a menudo son descritas como artísticas. Casi todas las personas con este estilo necesitan encontrar salidas creativas. Los Cuatros trabajan en todo tipo de actividades, pero, siempre que pueden, intentan hacer su trabajo creativamente interesante. La riqueza sensitiva del Cuatro es como la materia prima de la creatividad. Los Cuatros sanos encuentran salidas creativas que les permiten expresar su intensa vida interna.

Cuando los Cuatros son menos sanos, comienzan a enfocarse en lo que no está disponible o que falta en sus vidas. Pueden volverse negativos y críticos, encontrándose incompletos con lo que tienen, viendo en lo presente principalmente la miseria. Se vuelven introvertidos y usan su imaginación para idealizar otros tiempos y lugares. Puede vivir en el pasado, el futuro —o cualquier lugar que parezca más atractivo que aquí y ahora y, de hecho, en ese estado cualquier lugar parece mejor que la realidad que viven actualmente.. Los Cuatros tienden a envidiar cualquier cosa que no tienen, encarnando el dicho «el pasto siempre es más verde del otro lado

Eneatipo 4

Más que envidia de cosas físicas, se envidia el bienestar o felicidad que tienen los demás.

La necesidad por ser vistos como alguien especial y único puede también volverse más neuróticamente pronunciada. Los Cuatros pueden parecer muy en contacto con sus sentimientos, pero, en mal estado, traducen su sentir auténtico en el melodrama. Pueden estar llenos de lamento y nostalgia, exigiendo reconocimiento a la vez que rechazan todo lo bueno que reciben de sus amistades. Podrían también crecer competitivos y rencorosos, incapaces para disfrutar sus propios éxitos sin desligarse de los logros ajenos.

Los Cuatros enfermos pueden estar malhumorados o extremadamente sensibles actuando al margen de las reglas cotidianas. Sostenidos por su sentido de originalidad defectuosa, podrían permitirse actuar incorrectamente, ser egoístas o irresponsables. Pueden negarse a tratar con lo mundano y lo ordinario, inconscientemente razonando que de cualquier forma no son de este mundo. Los Cuatros en esta fase se inclinan a sentirse culpables, avergonzados, melancólicos, celosos e indignos.

Los Cuatros profundamente enfermos puede habitar un penetrante mundo de tormento. Pueden ser abiertamente masoquistas y extravagantes en su auto-desvaloración. Las vidas de artistas espectacularmente autodestructivos a menudo reflejan este tipo de guión. En esta fase un Cuatro podría alienarse inalcanzablemente. Heridos por un sentido profundo de desesperación, pueden hundirse en su auto-aborrecimiento mórbido o deprimirse suicidamente. Ven su singularidad en condiciones completamente negativas y se destierran en un tipo de exilio. El deseo de castigarse a sí mismos y a los demás es fuerte y decidido.

Centro:Sentimiento
Estrategia:Esforzarse por sentirse único
Fijación:Melancolía, lamento
Visión de sí mismo:«Yo diferente»
Estructura de temor (lo que evita):Ordinariez
Estructura de deseo:Sentirse especial
Trampa o justificación:Autenticidad
Otros descriptores:Autoimagen devaluada, concentración en  la carencia, necesidad de conmover, prodigalidad, emocionalidad,  dependencia, arrogancia competitiva, refinamiento, intereses artísticos, fuerte superego.

Las fotografías originales son gentileza de Hartwig HKD en Flickr.

Anuncio

¿Quieres ponerte en acción con el Eneagrama?

Aquí encuentras buenas claves para surfear mejor las olas fuertes de tus relaciones.

Un comentario

  1. Claudia

    Hola! Es la primera vez que paso por aquí, incluso no tenía ni idea de que trataba esto de los »eneatipos»… me ha dejado en shock que me describa de manera tan profunda y más ahora mismo que estoy atravesando uno de los momentos más difíciles de mi vida sin saber como gestionar absolutamente nada de lo que me está pasando. Será por eso del melodrama y de la intensidad que nos caracteriza… jajajaja Espero aprender poco a poco a gestionar y a quedarme con lo bueno de nosotros y aplicarlo cuando viene todo lo negativo.

  2. hola! estoy concientizando estas caracteristicas siendo 4 y desde muy chica ya sufriendo y comparando todo el amor la felicidad etccc que los demas tenian y yo no.. por suerte la musica fue mi rescate,soy cantautora, toco el piano, siempre ame bailar, bailando me olvido de mis penas y quisiera hacerlo mas, me encanta actuar tambien. enseño a cantar, desde un lugar terapeutico a conectar con el ser autentico, me ayuda mucho el reiki a tranquilizarme y a contenerme cuando mi mente esta en modo autodestructivo. no me resulta facil la ecuanimidad que tanto tenemos que trabajar, soy mejor ayudando a los demas en esto que a mi misma. quiero evolucionar y seguir sanando para sentirme en paz y sobre todo generar paz en mi entorno con mis vinculos, los cuales muchas veces boicotie… solo comparto esto porque veo que muchos estan en camino de sanar, deseo que todos podamos hacerlo. Gracias por este articulo. abrazos de alma

  3. Alucinante…..
    Hace tiempo hice un test de los que circulan por ahi, y me salió que era 5, pero ayer hice otro de los rapidos y me salió que era 4….. y si…. pero vamos, 4 de pies a cabeza….;-)
    Gran descubrimiento…..

  4. María Laura

    La primera vez que hice un trabajo con el eneagrama me salió empate entre 4 y 5 sumaba más el puntaje de la tríada emocional que mental pero por alguna extraña razón me dije que era 5… Durante casi un año de leer al 5 y de sanar al 5, me dí cuenta que realmente soy 4 y es eso lo que me debo dedicar a trabajar y a sanar, no me gustaba la idea de pensar que soy muy orientada al sufrimiento y me encantó saber que podía ser inteligente y objetiva. Pero al final no vale la pena autoengañarse y ser lo que sé es, entonces me dediqué a saber del 4 y a trabajar sobre lo que me hace ser y crecer como 4 pero apoyándome en todas las capacidades que interioricé del 5 y la experiencia ha Sido Genial!
    Saludos

    1. Maxi

      Soy nuevo en el eneagrama y también me pasó que primero obtuve E5 y ahora mi resultado es E4. Pero me siento identificado en ambos.
      Es como que el E5 es quien era y el E4 es quien soy ahora.

      1. Becky

        A mi me salió en un test rápido el 6 define exactamente que soy indesisa, insefura y desconfiada. Ahora hice este test y me salió 4 y es verdad todo lo que dice del 4, toda mi vida siento que fui infeliz anhelando la felicidad de otros en sus diferentes áreas, desde mis 21 me preguntaba el propósito y sigo en la búsqueda, soy de pensar mal de algo pero no así la realidad de ello, me dicen arrogante, pero siento que soy humilde con todos, me gusta bailar y amo que me digan que soy modelo, alimenta mi ego aunque no lo soy, de niña jugaba con barbies y les cambiaba los looks, este año 2020 termino mi carrera de Administración y aún no sé… Paro dudando si dedicarme a eso o no, ser coaching de dependencia emocional, ser diseñadora de moda, estilista, me llama la atención todo pero por ninguno estoy segura de decidir. Siento que a mis 28 estoy perdiendo mi tiempo y ando perdida en mis dudas. Espero poder hallar solucionar y superar esto. Alguna recomendación 1519beck@gmail.com estoy agradecida.

        1. Paula

          Hola! Llevo informándome sobre el eneagrama desde hace un par de años. Me apasiona entender y entenderme, mis puntos fuertes y mis debilidades. La primera vez que lo hice estaba en un estado claramente insano… estaba descentrada en el 2, cuando leí el lado complicado de este Eneatipo me sentí muy mal, si bien soy y sigo siendo una persona orgullosa, realmente nunca me paré a pensar en ciertas cosas de mi actitud para con las personas y mi interés final en ellas. Pero pronto entendí que simplemente estaba en un estado insano y que mi Eneatipo era el 4. Me encanta la espiritualidad, entender, conocer y poder llegar a sentir las emociones ajenas y cuanto más profundas y complicadas de acceder sean más me atraen. Tambien tengo cosas malas…no me cuesta hablar de mis emociones, siempre y cuando sean buenas, a mi las malas se me hacen imposible de verbalizar y no porque no lo intente, sino porque pienso que se enfadaran conmigo o que cambiaran si lo hago, tambien me di cuenta de que soy un tanto egoísta, en cuanto a mi y lo que siento o como lo hago, pues se me da muy bien escuchar y dar consejos ademas de que me encanta, pero me sorprendo comparando situaciones con otras mías…Odio relacionarme con personas vacías que no tengan nada que decir o sean poco puras o poco interesantes y tener relaciones superficiales con las personas no es algo que vaya conmigo, pues para mi las personas que me rodean son muy importantes. También soy muy creativa y mi creatividad y profundidad se refleja en mis novelas, pues me encanta escribir. También tengo gustos “poco comunes” o que de buenas a primeras no combinan conmigo, como el anime, la literatura clásica o el tipo de genero musical que suelo escuchar. Me cuestan mucho las relaciones intimas, nunca tuve pareja y es que a pesar de saber que fisicamente puedo llegar a atraerles mi miedo esta en no gustarles por como soy, me desenvuelvo, mis gustos o mi propia profundidad emocional… aunque los que me han llegado a conocer me dicen que les parezco interesante y que valoran mi profundidad emocional, aunque yo en cierto modo en exceso puedo llegar a detestar ser así, es por eso que de cara al resto de personas me cuesta mostrarme romántica o por lo que irónicamente suelo comportarme fría, distante y hasta antipática con muchos de ellos, para asi mantenerme segura y saber que si realmente le intereso será por mi persona, porque le gusto yo y será capaz de pasar esa autobarrera impuesta inconscientemente por mi y que nos separa. A vosotrxs no os lo puedo negar, por mucho que me cueste recibir amor, anhelo sentirlo. A alguien le pasa algo parecido o se siente identificadx conmigo?

          1. Grekano

            Hola Paula. Soy 4 y me identifico contigo en lo romántico. Yo no sabía que lo era y en mi relacion de pareja nunca lo he sacado . Pero, me ha ocurrido y mi sorpresa que al admirar a una persona fuera de mi entorno me salió ese lado romántico que necesitaba sacar y expresarle. Desconocía que lo fuera.
            Es verda q se necesita amar pero no demuestro q lo necesite.
            Siento que tengo mucho que dar pero no me sale.

  5. Monserrat

    Me he sentido muy identificada y a la vez me negaba un poco aceptarlo ya que no me consideraba tan emocional, conforme avance con la lectura me di cuenta de que saberlo me ayudara a explorarme y conocerme mejor.

    Gracias y saludos!

  6. María

    Los cuatro somos una acuarela moviéndose en las olas de este mar de peculiaridades, a veces vemos amarillo y nos reflejamos, luego encontramos negro y nos sentimos cómodos, otra veces somos rosa y queremos ser un rosa brillante o chillante. Gravitamos en tantos lugares que podría decirse que somos de aquí pero también de allá, podemos estar en el amanecer de un comienzo en un sitio y terminar el día en la jungla de una fuerte y nostálgica emoción.
    Saludos a todos 🙂

    1. Cristina

      Es por esto que he podido identificarme (no en el momento actual) sino retrayendome en otros eneatipos? Puedo identificar temporadas largas como un 9 o un 7 que en principio nada tienen que ver.

      Gracias y saludos.

      1. Mariángeles Alonso Carrasco

        Hola mi tritipo es 794 o 792 y te puedo decir que los 9 y los 7 se parecen en muchas cosas.

        Para empezar ambos son optimistas y creen en las personas. Ambos disfrutan los placeres materiales de la vida ( comer, beber, la Naturaleza, los chistes populares, etc…) suelen tener sobrepeso o comer mucho y les gusta la Naturaleza.

        Es verdad que el 9 es introvertido o ambivertido y el 7 extrovertido y que esté último es más consciente de sus necesidades y menos altruista

  7. Cristina

    Hola

    Gracias por toda esta información a la que entro, salgo, leo, vuelvo a leer, para ver algo más, para intentarlo otra vez, para darme cuenta de algo más, para sentir, para quitar, para poner, para cambiar. Mi resultado fue empate de 5 y de 4. Ganó por poquito la triada emocional frente a mental. La verdad que es acertado en la descripción de ambos, tanto en lo equilibrado como lo desequilibrado. No me he puesto a leer el resto de eneatipos, porque… ¿me podría pasar que me viera también como un 2, como un 1, como un 3, como un 6…? en plan: » ah, pero también me pasa esto de este número y me pasa esto de este otro»… Vale, todas las personas tenemos algo cada eneatipo, y vale, tenemos más características de uno que de otro. A veces me importa «ubicarme y poner palabras e identificación a quien soy para funcionar», a veces no, y digo «y por qué etiquetas, que sea lo que dios quiera, que lo sabe todo, y solo dedicarme a ser buena persona».

    Gracias otra vez, perdón si el mensaje ha sido aburrido, confuso…
    Saludos,
    Cristina

    1. Pedro

      En el test también salí 4, a punto de ser 5. Y claro, también creo que todos y todas tenemos características de los otros eneatipos; solo pasa que 1 nos representa más, y 2 nos secundan auxiliarmente; el resto lo tenemos incorporado, y eso hace que cada persona sea diferente. Sumándole al contexto y las costumbres propias del lugar donde vive. Pero el 4 es melodramático y soy así. Como también creativo y con un mundo interior siempre como prioridad.
      Saludos

  8. Santiago

    Muy bueno!!! Muy diferente y muy puntual de los otros que he leído. Sería genial que se compartieran ejercicios para ayudar a los cuatro promedios o enfermos.
    Dios les bendiga.

    1. Mariangeles

      Entonces o tiene rasgos del 8 o esta en estado insano, incluso si fuese un 4 sexual es muy muy insano qe no respete a las personas. Dile qe vaya a terapia a ver si con psicoterapia farmacos o las dos cosas se recupera o mejora. Si ves qe no quiere ir y qe en vez d dañaros cada vez menos lo hace igual o mas tienes qe cortar la relacion

      Una cosa es ser 4 y otra tener un trastorno psicologico o de la oersonalidad

  9. Hola, fíjate que lei lo del insano cuatro, y esa etapa, de autoaborrecimiento me pasó, cuando quise dejar de vivir, y es justo como dioses, ala … Y la recuerdo con mucha tristeza. Dejo mi enlace donde pueden ver mi historia.
    Deprexsiete.WordPress.com

  10. no te preocupes , aunque decir eso a un cuatro es tonteria y hasta un ataque…
    pensandolo friamente ,incluso, es hasta preocupante o patetico. es lo que tiene ser 4. siemprenos golpeamos fuerte. no conocemos la autocompasion. el constante » todos …
    yo no «.
    por experiencia personal te puedo decir … que esto cambia .. no se el motivo…pero es asi
    y de pronto tienes algo de calma y dejas de dar la nota y estas sentado escuchando sin necesidad de exhibir lo mas negro o mas profundo, » que nunca es como el del resto»,.. y de verdad que ganas en tranquilidad.
    suerte a todos. gracias, al menos ya sabemos con certeza » que somos muchos los envidiosos del submundo «

  11. Rodrigo

    Buenas: Alejandro me pasa igual…me gustaria saber por que…a diferencia tuya me encontre a mis 40 años con esta herramienta. He pasado por muchos tormentos y sigo aun en el camino. Fue muy revelador de todas manera. Y si todos tenemos un poco de todos…bueno se puede trabajar por un lado las tendencias del 4 y por el otro ayudar que creo que es el plano en el cual te igualas con el 2 sabiendo y entendiendo como es el eneatipo dos y que debe sanar. No he encontrado otra solucion al respecto. Saludos espero sirva…feliz años para todos

  12. Hola yo soy mas compleja y difícil de entender que ninguno pues me identifico con el eneatipo 4 en muchas cosas pero a la vez tengo parte del 9 que es según estos criterios el mas opuesto y deseo ser un 9 constantemente viviendo feliz y tranquilamente sintiendo las emociones positivas y la pasión con gran intensidad pero serenamente sin que las emociones negativas me desborden pero me cuesta mantener ese estado de paz y felicidad que tanto ansió y no es cierto que use mi dolor para llamar la atención o compasion de los demás pues detesto que me vean mal y suelo disimular y reprimir mucho mi malestar, también detesto los conflictos como el 9 pero me arde la sangre por dentro aunque intente evitar mi impulsividad porque se que no me conduce a nada bueno gracias pues esto me ha ayudado a conocer como soy y como deseo ser.

    1. Mariángeles Alonso Carrasco

      Lee el 4 conservación. O a lo mejor solo eres un 9 que realmente tiene problemas vitales.

      Yo tengo un amigo 9 que estuvo 2-3 años que parecía 4 pero es que le iba muy mal no tenía amigos y estaba enamorado además su madre es muy controladora

  13. Alejandro

    Toda mi vida (desde los 14 años) he hecho diferentes test de eneatipos, por libre, con psicólogos, etc. Siempre en los resultados, me han empatado el 2 y el 4 (44 o 45), y en algunas ocasiones alternaban, ganaba por unos puntos el 2 y por otros el 4. Normalmente siempre el 4. Depues de dos años sin hacerlo (26 tengo actualmente) me ha vuelto a ocurrir, otro empate. Cuando leo ambos eneatipos veo en ambos cosas de mi, y al mismo tiempo cosas que los dos que he «superado» o «rellenado» con partes del otro. A donde quiero llegar es saber si esto que me ocurre es algo comun, si es el resultado de tener una tendencia un eneatipo con el otro, si es enfermar, sanar o sencillamente es mi triada emocional (El 3 siempre me sale bajo o inexistente). Estoy un poco caotico con esto. Gracias de antemano.

    1. Hola Alejandro
      Hace poco tuve esa misma disyuntiva respecto al eneatipo de otra persona cercana, que parecía oscilar entre el 2 y el 4. Siendo yo eneatipo 4, a veces me identificaba mucho con las actitudes de esta persona (principalmente con la queja y el dramatismo), pero otras veces no (ella se hace notar demasiado socialmente, se queja a viva voz). Un par de tips que me sirvieron para darme cuenta que esta persona es realmente un eneatipo 2, son:

      a) Su actitud casi constante de autosuficiencia, su queja es para ganar notoriedad o adhesión, no porque se sienta realmente desvalida o desencajada. Ella es «más que el resto», no menos.
      b) Sus quejas son muy notorias (extroversión), pero se disipan rápidamente. Puede pasar de la amargura a ser servicial rápidamente. Y luego volver a la carga con la queja, es muy oscilante. Tengo la impresión que el eneatipo 4 padece una amargura interna más constante, de la cual le cuesta mucho salir (introversión).
      c) Su actitud de «qué puedo darte para que sepas que te quiero», en un tono bastante Hello Kitty. El eneatipo 2 invade e impone mucho.

      Espero te sirva de algo, entre emocionales es difícil notar diferencias.

    2. Juan Gill

      Lo mismo me pasa Alejandro, pero llegué a la conclusión de que simplemente soy un 4 sano, que se exteriorizó más hacia los demás. Tienes que tomar en cuenta también, que los 4s cuando están estresados manifiestan características de 2 insano.

  14. Rolando Tobarez

    Gracias . Me reconozco y me siento identificado. Estoy en periodo de sanación. Reconociendo debilidades y fortalezas. Tratando de mejorar mi Vida ,para que mi entorno sea más dichoso. Gracias con el Alma…

  15. Lourdes

    Hola!
    No sé muy bien cómo interpretar los resultados del test: en la suma total gana la tríada mental por bastante, pero según los parciales pertenezco al eneotipo 4, que es emocional. Cómo es posible? No entraña una contradicción?
    Gracias!

  16. Lourdes

    Hola!
    No sé muy bien cómo interpretar los resultados. En la suma total me sale un valor muy alto en la tríada mental, pero individualmente pertenezco al eneotipo 4, que es emocional. Cómo se explica esto?
    Gracias!

  17. Gema

    Reunión de Cuatros. Los sufridores y los creativos.
    La ventaja del Cuatro es que el sufrimiento, aun proviniente del » cuatrismo», puede desarrollar empatía y búsqueda, ¿o no?
    Reconozcamos que somos muy impertinentes y raritos, sin olvidad la definición que más me ha gustado de «raro»: un tipo muy normal visto muy de cerca. Osea, ni más ni menos que el resto de Cuatros, de Cincos y de triunfitos Seises, pero con más automachaque y con el látigo a mano.
    Saludos a la Cuatrada participante.

  18. Anna

    Muy acertado, aunque creo que sería mejor destacar la parte insana al comienzo de la descripción y la visión sana al final, para terminar la lectura con mejor energía.

    Gracias!

  19. JOSÉ

    Hola a todo@s:
    Soy cuatro y llevo toda la vida sufriendo y disfrutando sus características.
    No solo se trata de saber qué eneatipo nos corresponde, ese es solo el primer paso. Lo importante es el segundo paso: trascender el eneatipo para encontrar nuestra «Esencia».
    Saludos.

    1. Alf

      Sí… primero aceptarla, hazle ver las ventajas que tiene, sus fortalezas a través de un medio de expresión artístico, música, un instrumento, luego sus emociones que las intente poco a poco a razonar y si tiene odio o ensimismamiento ponle un espejo, que se vea poco a poco…. de tal manera que se vea a ella misma y vaya mejorando a estados más sanos.. también la actividad física le hará bien, un deporte… el manejo de algo diferente a lo común.. intenta con la arquería.. ciclismo de montaña, un arte marcial elegante… y ser más sociable poco a poco… Así le hicimos mi esposa y tu servidor con mi hijo que también es un 4.. y hoy después de varios años, está más completo… El tiene 15. Saludos cordiales y ojalá te sirva.

    2. Elisabhetam

      Armarse de paciencia. Confiar en ella si ha demostrado ser responsable. Halagarla, sin resultar artificioso. Prepararle una fiesta sorpresa en su cumpleaños, para hacerla sentir especial.
      No compara la nunca con nadie, ni amigas, ni familiares.
      Ensalzar su esfuerzo.
      Valorarla. Amarla con franqueza.

    3. Yo soy un cuatro, como tu hija.
      Me gusta que el tono de la conversación sea amable y distendido. No me gustan las críticas ni las palabras altisonantes.
      El arte, sea música, pintura, danza, escultura, etc me gusta y me inspiro en su cercanía.
      Prefiero que me cuenten metáforas o parábolas antes que me digan: «Te aconsejo que tal y tal y cual»
      Cuando me enfrasco en mi parte negativa, enfermea, sólo me sirven las palabras bondadosas y la comprensión.
      Seguro que es usted una buena madre.

    4. paula

      yo diría con humor, soy cuatro y me sirve mucho cuando me doy cuebta lo terriblemente patética que soy a veces jaja….pero no te rias de ella…ayudala a darse cuenta los mambos q se arma sola

  20. Hilda

    Me identifico más con los cuatro sanos
    (…»Los Cuatros sanos encuentran salidas creativas que les permiten expresar su intensa vida interna»…)
    Muy interesante, veo que he transitado por todos los cuatros hasta llegar a reconocerme sano 🙂 Gracias!

  21. Francisco Dennis

    100% correcto cuando era inconsciente me comportaba como un 4 sano y cuando la gente me criticaba por eso me sentía mal, con los años me volví consiente pero ahora me doy cuenta que me volví un 4 enfermo o bueno en etapa de rehabilitación.

    1. Edgardo

      Francisco, creo que podría decir que a mí me pasó el mismo camino… formato inconsciente como un 4 sano, tomando consciencia de mi mismo y de mi entorno en tanto convertido en un 4 enfermo… y en rehabilitación. Creo que igual es bakan ver qué otros eneatipos le hacen de alas a nuestro centro 4, en mi caso 4 con ala 5.

      saludos compa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.