Top 9 Enea Premisas

8075811194_383bf21867_k

Estas son algunas rocas sobre las que se construye el modelo del Eneagrama:

  1. Ningún tipo de personalidad es mejor que otro. No te da más puntos si eres Nueve en lugar de Tres.
  2. Al trabajar con el Eneagrama, no pretendemos dejar de tener una personalidad sino de refinar la que se tenga.
  3. No intentamos matar al ego. No, tampoco maldecirlo. Más bien se trata de trascenderlo y abrirnos a posibilidades nuevas más satisfactorias.
  4. El tipo de personalidad no cambia durante toda la vida. Viene de combo y se puede refinar bastante y hacerse más flexible pero sigue siendo el mismo tipo.
  5. Conocer nuestro tipo de personalidad es sólo el principio. Es un piso no un techo.
  6. Si te choca, te checa. Si la descripción de algún tipo de personalidad te causa irritación y salpullido, vamos bien. Es probable que pertenezcas a ese tipo.
  7. El Eneagrama es una entrada de información nueva para el ser humano que rompe los esquemas que han mantenido a una estructura sustentada en entradas informativas y adaptativas a lo largo de la vida denominada personalidad.
  8. Brinda la posibilidad de elegir entre la estructura vieja que se tenía y esta nueva que se le presenta.
  9. Existen Nueve y sólo Nueve patrones de personalidad que se basan en la combinación de una deficiencia óntica con un error cognitivo que confluyen en una pasión determinada; o sea: una pérdida de contacto con nuestra interioridad + una visión fija y parcial de la realidad + una reacción exagerada y defensiva. Puede parecer trabalenguas pero es más sencillo si pensamos en 3 clases de errores: en nuestro sistema de creencias (mental), nuestro sistema de defensa (emocional) y nuestra división interna (instintiva)


La fotografía es gentileza de Jeremy Sorrells en Flickr.

Jorge Mendoza H.
Sígueme en:

Jorge Mendoza H.

Eneagrama & cuentos, dos de mis temas favoritos. En este sitio vamos a hablar harto de ellos. Encantado de conocer-te, cuéntame de ti.
Jorge Mendoza H.
Sígueme en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *