Quiénes somos

Personarte – El Arte de la Personalidad – es un espacio de búsqueda y difusión de contenidos sobre desarrollo humano y crecimiento interior. Es una obra colectiva, no comercial y sin fines de lucro, que comenzó a funcionar públicamente desde abril del año 2004.

A través de este sitio, buscamos promover el maravilloso Arte o Ciencia de “Conocerse a sí mismos”. De descubrir en nuestro interior las claves de la propia felicidad. Y de mirar nuestra experiencia de vida como una gran oportunidad de aprendizaje y evolución.

Autores:

Colaboradores:



Jorge Mendoza – Editor de Personarte (México)

Jorge Mendoza¿Quién soy yo?
Esta pregunta me la he venido haciendo desde hace mucho tiempo y aún no termino de responderla. Para efectos prácticos, aporto algunos datos biográficos; y circunstanciales:

Nací en la ciudad de México en la primavera del 75.  Aunque pienso que debió de ser un día soleado, me gustan mucho más los días grises y nublados donde uno se permite tomar café, chocolate caliente o sentarse a escribir algo. Estudié Comercio Internacional y Aduanas y a ello me dedicó profesionalmente.

Desde muy joven me interesé por el Humanismo (¿qué es el Ser humano, de dónde viene, qué hace aquí, y para dónde va?)

Conocí el Eneagrama en 1999, a través de algunos amigos colombianos. Un año después tomé, en León, Gto. México, el taller vivencial llamado El Viajero Interior y a partir de ese momento he seguido profundizando en el Eneagrama con muchos profesionales, entre ellos Isabel Salama (España), Fernando Uribe (Colombia), Eduardo Rosas (México) a quienes considero mis mayores profesores en este tema.

De manera casi paralela y simultánea, tuve la dichosa correspondencia de tener acceso a la información de la Escuela de Magia del Amor de Gerardo Schmedling que es, usando la expresión de Ken Wilber, una TOE: Una teoría acerca de TODO. O sea, una cosmovisión humanista y espiritual completa pero que se sirve bien, puede ser más eficaz aún, de herramientas como el Eneagrama que a su vez necesitan estar integradas en visiones humanistas de mayor alcance.

Hoy día considero que el balance entre el Eneagrama y la información que proviene de la escuela de Gerardo Schmedling es un valiosa amalgama para implementar cambios positivos y duraderos en nuestra vida diaria.

Me apasionan los cuentos, muy en particular los provenientes de la Tradición Sufi. Aprecio mucho el lenguaje simbólico y las metáforas como valiosas vías de acercamiento y comprensión holística de la experiencia de vida humana.

Soy miembro profesional de la IEA (International Enneagram Association) y de AHSER – IEA (Asociación Humanista para el Desarrollo del Ser Humano Integral, Colombia), miembro fundador de AENEAGRAMA- IEA(Asociación de profesionales, investigadores y divulgadores de la ciencia conocida como Eneagrama, España) y fui Presidente fundador de la Asociación de Profesionales del Eneagrama- IEA México y formé parte, en algun momento, del Movimiento Sufi Internacional Coordino y dirijo personalmente o en equipo, talleres y cursos sobre Eneagrama y sobre crecimiento en Consciencia.


Iana Rivera Jofré – Diseñadora (Chile)

ianakarinaSoy aficionada a varias ramas de la ciencia y el humanismo, sobre todo a aquellas que intentan responder las preguntas fundamentales del ser humano: ¿Quién soy? ¿Para qué existo? ¿Existe el bien y el mal como valores absolutos? ¿Existe Dios?. Es por eso que he explorado un poco en filosofía, psicología de la personalidad, religiones comparadas, ética, neurociencia. También me gusta la genealogía y la historia, para reconocer aquellos aspectos del pasado que me condicionan en lo cotidiano.

Por el año 2004, me encontré virtualmente con un amigo mexicano con inquietudes similares: Jorge Mendoza. Él me orientó en cuanto al Eneagrama de Personalidad como mapa de auto observación y crecimiento personal. Ambos compartíamos el mismo eneatipo, por lo que las conversaciones e ideas fluyeron en forma natural. En ese año emprendimos la creación de Personarte, un espacio de reflexión sin fines de lucro, con la ayuda de amigos de distintas latitudes que nos aportaron generosamente sus conocimientos. Pasaron los años, y el sitio se mantuvo como un referente del Eneagrama en habla hispana, hasta el día de hoy.

En 2016 nos reencontramos con Jorge y nuevamente nos lanzamos al desafío de reinventar y modernizar este espacio. ¡Sean bienvenidos!

Hoy me dedico al diseño de interfaces web, al análisis funcional de sistemas, y también soy aficionada a la programación. Si quieres conocer parte de mi perfil profesional, entra a https://www.linkedin.com/in/ianakarina.


Colaboradores

Arturo Castán – Afinador de Talentos & inGeniero (España)

Arturo CastánMentor, coach y formador, nacido un domingo de mayo en Zaragoza. Ha viajado por más de 50 países, acumulando experiencia como Director Comercial por más de 12 años. Desde 2007, comenzó a fomentar el Liderazgo y Desarrollo de Talentos en empresas, a través de seminarios y consultas.

Hoy su visión es la de “Propiciar el liderazgo natural de las personas a través del descubrimiento y afinación de sus propios talentos“.