Pilares y fundamentos del eneagrama

El Eneagrama se sustenta en tres pilares básicos o aspectos de la psiquis de los cuales derivan los 6 restantes para constituir un modelo de 9 tipos de personalidad.

Estos pilares son la Inconciencia u olvido de sí (pereza), el Miedo o angustia, y la Falsificación o inautenticidad (vanidad).

Pilares del Eneagrama

Desde esta perspectiva las pasiones o deseos exagerados, el motor y caldo de cultivo -motivación- de cada uno de los nueve tipos de personalidad surgen como una compensación a la desconexión del Ser, de la esencia de cada uno. Son las formas y maneras con las que intentamos sentir que existimos, que somos. Una copia burda de nuestra verdadera identidad.

La inconciencia u olvido de sí se manifiesta como una actitud complaciente y resignada, un no querer saber que pasa, una pereza psicológica en la cual lo externo se vuele lo prioritario y nuestro principal punto y foco de referencia y atención. Nos olvidamos literalmente de nosotros mismos, de nuestros deseos más profundos; nos desconectamos de nuestra verdadera naturaleza, nuestra fuente de vida. Al desenvolvernos e interactuar con el mundo y no estar afianzados en nuestro núcleo sino en el endeble andamiaje de la estructura de la personalidad nos >aterramos, nos sentimos vulnerables y, esta angustia nos hace enmascararnos, buscar una protección en un rol, en un papel o caracterización que trate de compensar nuestra perdida o desconexión esencial.

Vamos entonces por la vida como sonámbulos, adormilados, comprando las imágenes que la cultura operante nos vende, intentado ser como los demás esperan que seamos, según los cánones establecidos. Vivimos una imagen falsa de nosotros mismos moldeada en gran medida por las necesidades tempranas de afecto, reconocimiento y atención y acicateada por el miedo a perdernos, a dejar de existir, procedente de la perdida de contacto con el nuestro ser más intimo.

Está es la teoría dinámica de la neurosis según el Eneagrama de la personalidad: La perdida de contacto con el Ser da como resultado la angustia que genera a su vez el enmascaramiento que perpetua y mantiene la desconexión con el Ser. Estás tres motivaciones neuróticas básicas se mantienen recíprocamente entre ellas de manera dinámica.

De esta forma, una manera grafica de explicar el camino de liberación o proceso de crecimiento interno es a través del “darnos cuenta“, de tomar conciencia de nosotros mismos: de lo que pensamos, hacemos y sentimos. De la forma como nos relacionamos, de nuestros miedos, deseos, mandatos introyectados y la pulsión básica que nos gobierna. Un percatarnos en todos los niveles, a nivel corporal, en nuestras interrelaciones, a nivel emocional y racional. De esta forma podemos comenzar poco a poco a dejar de ser un “papel”, un “rol”, un “libreto” escrito en los tempranos años de la infancia; podemos comenzar un proceso de desenmascaramiento, de sinceramiento con nosotros mismos, ir descorriendo los velos que nos permitan estar en el mundo y vivir sin tantas inhibiciones, angustias, miedo y estrés. Relacionarnos de forma más abierta, espontánea y confiando en los propios recursos y en nuestra capacidad autoregulatoria, en nuestra sabiduría interna.

Darse cuenta

Entre más conozcamos nuestro funcionamiento interno, menos poder tendrá para gobernarnos y dirigirnos de manera automática y poco a poco vamos haciéndonos responsables -capaces de responder- en cada situación nueva que se presente, en nuestro día a día.

Algunos axiomas de este modelos son:
  1. Existen Nueve y sólo Nueve patrones de personalidad que se basan en la combinación de una deficiencia óntica con un error cognitivo que confluyen en una “pasión determinada.
  2. Al trabajar con el Eneagrama, no pretendemos dejar de tener una personalidad sino de refinar la que se tenga.
  3. Ningún tipo de personalidad es mejor que otro.
  4. El tipo de personalidad no cambia durante toda la vida.
  5. El Eneagrama es una entrada de información nueva para el ser humano que rompe los esquemas que han mantenido a una estructura sustentada en entradas informativas y adaptativas a lo largo de la vida denominada personalidad. Brinda la posibilidad de elegir entre la estructura vieja que se tenía y esta nueva que se le presenta.
Jorge Mendoza H.
Sígueme en:

Jorge Mendoza H.

Soy un contador de historias. Pasa, hay un lugar junto a la hoguera.
Jorge Mendoza H.
Sígueme en:

One thought on “Pilares y fundamentos del eneagrama

  1. Excelente página me encanta todo su contenido y la información como la describe, hice el test del jardín y me pareció una forma muy creativa y original de como identificar los eneatipos, he estudiado el eneagrama desde hace ya un tiempo y mi eneatipo siempre ha sido el 4 , pero recientemente hice un test y me salio empate entre el 4 y el 5 , mi pregunta es ¿El estado de animo en que uno se encuentre puede afectar el resultado?. En verdad excelente página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *