Eneatipo 9

Personas que suelen ser muy receptivas y adaptables a su ambiente. Pueden ser flexibles, emocionalmente equilibrados, estables, realistas y confiados; o tercos, obcecados, robóticos  y pasivo agresivos.

Mi primera máscara - Eneagrama


A diferencia de los Ochos que expresan directamente su ira, los Nueves encierran y taponan su enojo por debajo. Su estrategia defensiva central es auto-borrarse, mezclarse con y adecuarse al ambiente. Esta táctica requiere que los Nueves supriman sus bordes ásperos y encubran cualquier parte de ellos que pudiera parecer desagradable. La mayoría de los Nueves resienten las consecuencias de esta estrategia: la gente los pasa por alto pero igualmente manifiestan su ira de forma indirecta.

Dado que la mayoría de los Nueves han adquirido la coloración de su ambiente, hay una variedad confusa de personas con este estilo. Pueden desempeñar una amplia gama de ocupaciones y exteriormente parecer muy diferentes uno de otro. Sin embargo, lo que comparten en el fondo es una distinta tendencia a aletargarse de sus necesidades internas. Cuando alguien está intentando identificar a un Nueve, lo que necesita buscar es la ausencia de algo en lugar de una calidad clara y definida que manifieste la persona.

Los Nueves a veces han sido descritos como las personas ordinarias del Eneagrama. En su estado más sano poseen una modestia personal profunda y una simplicidad elegante de pensamiento. Los Nueves sanos son uniformemente templados, estables, modestos, no-enjuiciadores y cómodos y agusto con quiénes son. A menudo tienen un punto de vista alegre como los Siete, pero viven en el presente y no el futuro.

Eneatipo 9

«Hakuna Matata» «Vive y sé feliz»

Muchos Nueves tienen una energía tranquila y enfocada que dirigen para producir cualquier cosa que sea importante para ellos. Este poder usualmente se encuentra arraigado en el amor independientemente de que piensen o no en él. La mayoría de las personas sanas con este estilo desean libremente servir a otros y administrar su mundo de modo que beneficie a aquéllos de quienes se preocupan.

Los Nueves son diplomáticos y mediadores naturales y pueden ser muy experimentados en la resolución de conflictos. Dado que buscan la paz, la unión y la armonía, generalmente les resulta sencillo encontrar puntos de acuerdo entre las partes en conflicto. De allí que un Nueve podría negociar pacientemente una empresa que se va construyendo en pequeños pasos positivos. Los Nueves sanos son suavemente dinámicos, cubiertos con un sentido altamente integrado del sí mismo y de la misión implícita. La mayoría suelen ser flexibles y capaces de reformular entorpecidas y arduas verdades en caminos útiles que de alguna manera no generen nuevas defensivas.

Cuando no están tan bien, los Nueves convierten la modestia en auto-ocultación. Comienzan a unirse ciegamente con los deseos de otros y desempeñar los papeles que su ambiente requiere. En el proceso, borran sus propias necesidades, prioridades y ambiciones, ocultando sus opiniones y preferencias para mantener una aparente paz. La mayoría de los Nueves se ausenta de su propia vida, sin embargo, mientras más pasivos se vuelven más desenfocados y ambivalentes.

Lo que viene, se irá. Lo que se encuentra, se perderá otra vez. Pero lo que tú eres está más allá del ir y el venir. Y más allá de la descripción. Eso eres tú.

(Rumi)

Los Nueves menos sanos tienden a ver todos los lados de una situación e identificarse igualmente con cada perspectiva externa. Se enfocan en los detalles absurdos o inaplicables y pierden el panorama más amplio o, a menudo se olvidan del propósito original de una tarea. Pueden ser externamente responsables pero con un bajo rendimiento, complicando obsesivamente tareas sencillas a la vez que reducen al mínimo las consecuencias de no conseguir que se hagan las cosas más importantes. El entrar en círculos los releva de la necesidad de tomar decisiones y elecciones personales, tomar la responsabilidad por tener un “yo” que piensan podría llegar a ser rechazado por otros.

Los Nueves tienen a menudo problemas para decir públicamente «no«, pero de todas formas lo expresarán, normalmente a través de la obstinación silenciosa y la agresión pasiva. Los Nueves normalmente culpan a otros, ya sea explícita o indirectamente, de la vida que sienten que no pueden realmente tener. Ahí, en el fondo, se encuentra la ira, un nihilismo comprimido en la mayoría de los Nueves enfermos. Han perdido el interés en su vida y no ven razón alguna para despertarse a sí mismos para jugar aquello que están convencidos es un juego vacío e infructuoso.

Resistencia pasiva

Es su estado más deteriorado, los Nueves puede hundirse en un depresivo auto-abandono y un tipo de olvido perezoso que es una imitación de la muerte. Pueden ser apáticos, limitados por el habito, callosos o entumecidos. Podrían hablar continuamente sobre lo que saben que deben hacer pero después nunca incomodarse para hacerlo. Podrían intentar evitar el conflicto pero accidentalmente provocarlo por estallidos de áspera disociación. Podrían ser desordenados, caóticos o entorpecidos y ofrecer retorcidas y malformadas razones para su irresponsabilidad.

Los Nueves en muy mal estado puede hacer un gran daño a los demás a través del abandono, de la ruptura de compromisos y la conducta pasivo-agresiva a la vez que creen obstinadamente que sus acciones no tienen ninguna consecuencia. Distintas clases de adicciones pueden ser también problemas en esta etapa.

pasivo agresivo

Centro: Instintivo
Estrategia: Esforzarse por sentirse tranquilo
Fijación: Indolencia
Visión de sí mismo: «Yo en paz»
Estructura de temor (lo que evita): Conflicto
Estructura de deseo: Estar en «su propio sitio» y en su propio ritmo
Trampa o justificación: Tranquilidad
Otros descriptores: Inercia psicológica, sobreadaptación, resignación, generosidad, poco interés por sobresalir, propensión a hábitos robóticos, distracción, amistosa sociabilidad.
Anuncio

¿Quieres ponerte en acción con el Eneagrama?

Aquí encuentras buenas claves para surfear mejor las olas fuertes de tus relaciones.

43 Comments

  1. Mariangeles Alonso

    Hola , me salen muy altos los tipos 7, 9 y 4 en el eneagrama. Quería preguntar sobre el Sindrome de Asperger y el eneagrama. Puede un Asperger ser cualquier numero o es mas comun en algunos? Es raro ver un asperger 4, 9 o 7?

  2. veronica

    Hola. Soy Veronica de Argentina. Hice 5 test con diferentes resultados. El 9 me dio como resultado en 2 test. Me imagino que seré 9? Tambien me salio 1,2 y 4. Como puedo estar segura si siento que tengo también muchas características del eneatipo 1 y del 2 ?

    1. Valeria

      Hola Verónica. Yo hice el test y salí precisamente muy alta en el 1 y 8. En el 9 tuve 7 puntos (mi más bajo). Tome un curso y entendí que soy 9 conservación
      El test refleja cómo te comportas más no quién eres . Es decir; puedes comportarte como yo; con mis alas 1 y 8 y ser otro. Aquí tienes que buscar en la herida. Me costó pero agradezco que a hora entiendo quien soy y como puedo crecer. Puedes tomar un curso on line y tener más claro todo. Lindo día!

  3. Vero

    Saludos a todos soy esencia 9 hace poco lo he descubierto, estoy en proceso de sanar, conocerme, aceptarme y quererme. Ser yo misma. Estudio para formadora de eneagrama pero haciendo mi proceso personal primero. Tengo las ganas y la intención de hacer un grupo de whatsapp para eneatipos 9, un grupo de contención, amor, compañerismo, apoyo, para fortalecernos conociendonos mas y ayudándonos escuchando. Si les interesa espero sus mensajes mi numero es +5493455226177 soy de argentina. Un abrazo grande a todos.

    1. Bernardo

      Me llamo Bernardo soy un eneatipo 9 conservacion con 52 años que vivo el Huelva(España) llevo 3 años de terapia , y estaria interesado enparticipar en el grupo.

      Necesito compartir experiencias basicamente para comprender la invisible pared que me frena…….

      Un abrazo

      Bernardo

        1. Valeria

          Hola Verónica. Yo hice el test y salí precisamente muy alta en el 1 y 8. En el 9 tuve 7 puntos (mi más bajo). Tome un curso y entendí que soy 9 conservación
          El test refleja cómo te comportas más no quién eres . Es decir; puedes comportarte como yo; con mis alas 1 y 8 y ser otro. Aquí tienes que buscar en la herida. Me costó pero agradezco que a hora entiendo quien soy y como puedo crecer. Puedes tomar un curso on line y tener más claro todo. Lindo día!

    1. Marisa

      Me gustaría saber más del arquetipo 9, sus alas, quería saber qué le centra y que le descentra.
      Ha sido un resumen bastante certero a conforme me veo.gracias

    1. Tere

      Gracias por la información, es una excelente oportunidad para entenderme y poder así aceptarme. Estoy en el proceso a pie, yo sola. Conviviendo con tantos dragones en mi cabeza. Viendo mi vida pasar, como si la viera a través de un escaparate. Quiero dejar de culpar y empezar a tomar mejores decisiones para tener resultados mejores.

  4. Constanza

    Hasta donde tengo conocimiento todos en algún momento pasamos por todos los eneatipos, siempre va a haber uno que es tu personalidad fija y sus opuestos son los que nos muestra en que estado estamos a que le tememos o con lo que resonamos, cada eneatipo tiene su sabiduría implicita, esta en cada uno de nosotros lograr transformarnos amorosamente desde el corazón sin auto castigarnos

  5. ADRIANA GARCÍA

    Querido Jorge, las sincronías me hicieron encontrarte por aquí.
    Quisiera compartir mi travesía desde que descubrí que mi personalidad es la 9. Lo importante es darnos cuenta de que el posponer que hacemos hacia afuera empieza dentro de nosotros, esa sensación de no ser importante y no merecer que termina reflejándose en nuestras relaciones y en nuestra manera de ver el mundo. Lo que solemos llamar paz muchas veces es en realidad una búsqueda de comodidad, el no enfrentar y confrontar suele ser cómodo pero al final lleva al sufrimiento por lo que es una falsa paz. Nuestro reto es darnos cuenta de que sí somos importantes, de que nuestra opinión cuenta, de que al decir no y darnos nuestro lugar nadie va a salir corriendo, que se vale ver nuestras necesidades y pedir y sobre todo que esa búsqueda de ser importantes para los demás empieza en nuestro interior.

    1. Vero

      Creía q mi esencia era 4…pero ahora veo que soy 9 y aunque tengo mucho por trabajar siento alivio en de a poco entender porque actúo asi. Sentía wue me mimetizaba con amigos y parejas.. Ahora empiezo a verme y descubrirme y me hace bien. Gracias por este aporte

  6. Mario G

    Me siento muy identificado con este tipo de personalidad. Lo único que me ocasiona dudas es el hecho de que, a mi parecer, exhibo rasgos de un 9 en diferentes grados de salud mental.
    ¿Es posible esto? o, ¿estoy identificando mal mi forma de actuar?

  7. Matias

    Hola, según un test tengo este tipo de personalidad y luego de leer en varias paginas, creo que tengo varias características de esta personalidad.. y luego de leer este articulo caigo en que estoy en el estado mas deteriorado, hay algún libro de ayuda o recomendación que me puedan hacer para recuperarme?, realmente me la paso encerrado y solo, evito las personas generalmente, cuando no tengo alternativa me mimetizo,

    desde ya muchas gracias.

    1. Mireia

      Mi pareja está exactamente igual que lo que comentas… es u 9. Xo ahora evita la gente, se estira en el sofa a fumar y ver la Tv, parece depresivo… no socializa, se enfada por todo… has encontrado alguien que te ayude?
      Graciaaas!

    2. Verónica

      Hola mati como estas? Estoy haciendo un grupo de contención para 9s si te interesa hablame soy Vero Pianalto si te interesa hablame +5493455226177 un abrazote grande

  8. INE

    Me acaba de «caer una ficha» con respecto al NUEVE, y a este caso en particular, que cito más arriba.
    Este 9 tan obediente y que parece ser que le mueven los hilos, en realidad es el que tiene «la sartén por el mango»; quien parece ser el último orejón del tarro, es finalmente, quien tiene el poder en su casa.
    Por qué ?
    No tiene que pedir nada, pues tiene una poderosa red de apoyo, por lo tanto, solo tiene que insinuar que le falta algo y lo tendrá; por tanto, trabaja en lo que le gusta y está mucho en la casa, que es lo que más le place; ha hecho viajes exóticos solo, etc; lleva la familia que construyó -con la ayuda de su clan, obvio- a su clan; esposa, hijas, todo lo comparte con su clan familiar … O sea que, esa persona que parece que va por la vida respirando lento, en realidad, termina teniendo el poder.

    Así que … NADA ES COMO PARECE !!! cada tipo de personalidad tiene lo que muestra, y lo que está en la sombra.

    😀 !!!

  9. INE

    En mi opinión, no lo es. Tengo un caso muuuy cercano, en que ella es SIETE, y él es NUEVE. A ella se le ocurren las ideas, y él la sigue, obedece, no discute, se completan. Él es alguien que necesita que lo muevan, y ella se mueve todo el tiempo, yendo de un entretenimiento a otro, de una idea a otra . . .

  10. Muy bien, creo que en un comienzo fui un 4 pero ahora descubro que soy mas 9. Salo de adicción hace 20 años y trabajo en eso ahora. Soy consejero en adicciones y trabajo e comunidad terapéutica creo que todos estos años me llevo correrme a 9.

    1. gra

      Correrme al nueve?? Tengo entendido que no es posible tal cosa. Me gustaria que alguien con mas conocimiento que yo comente al respecto, pero hasta donde entiendo tenemos el mismo eneatipo desde y para siempre.

  11. Sandra Quiroz Villagra

    Este es mi tipo, me siento completamente identificada, algunas cosas, siento que las he superado, por ejemplo aprender a decir NO. Otras aún no, y me confunde y no sé cómo salir, por ejemplo de la pereza, o de reconocer mis deseos, no anularme. Gracias Jorge por tu dedicación. Saludos.

    1. Marco

      Creo que sí se puede cambiar parcial o incluso totalmente. Yo y mis 3 hermanos prácticamente éramos personalidad tipo 5 (puedes leer algún resumen para saber de qué se trata) hasta la edad de 25 años mientras no nos despegábamos totalmente del núcleo familiar de origen. A partir de entonces y conforme cada uno fue viviendo su vida en medio de diferentes personas, lugares, ambientes y necesidades (y a través de varios años) mi personalidad pasó de ser 5 a ser tipo 6, la de otro de mis hermanos se empezó a tornar en tipo 1, los otros dos no tuvieron mucha variante, y aunque puedo estar equivocado, en carne propia he comprobado que sí es posible, saludos.

    2. Salvador M

      De ninguna manera las personalidades (o los eneatipos) cambian, quien te diga eso no conoce mucho del tema. Lo que si puedes hacer es sanarte, pasar de un estado «enfermo» dentro de tu eneatipo, a un estado «sano» y se logra a través de autoconocimiento y terapia. Ahora, como seguramente han leído, existen tres subtipos básicos en cada personalidad, el problema a veces es que algunos subtipos parecen que son de otra personalidad, pero en esencia siguen siendo ellos, recuerden que lo que define nuestras personalidades es nuestro carácter y nuestras necesidades neuróticas. Por otra parte están las alas que pueden influenciar tu personalidad (en el círculo del eneagrama al número contiguo) es decir, si eres 5, puedes tener un ala 4 ó 6, no más. Por último, también están las integraciones, ahí se darán cuenta que el símbolo del eneagrama no es sólo un logotipo bonito, las lineas quieren decir algo y son esencialmente las integraciones, nos integramos en estados de alegría, bienestar, incluso euforia y nos desintegramos cuando estamos tristes, deprimidos o somos atacados, las integraciones son temporales y de nuevo, siempre regresaremos a nuestra propia personalidad. Por ejemplo, si miramos las líneas de integración vemos, que un eneatipo 5 se integra al 8 y de desintegra al 7, los únicos que se integran/desintegran entre si son los 3,6 y 9, pero nunca cambiarán su personalidad. Por eso es tan importante un diagnóstico hecho por un profesional, no para etiquetarnos, si no para establecer una terapia eficiente, correcta y eventualmente, evolucionar.

  12. Jorge Mendoza H.

    Te comparto un par de recomendaciones:

    La sabiduría del eneagrama: Autores Russ Hudson, Don Richard Riso
    Conciencia En Accion: Eneagrama, Inteligencia Emocional Y Cambio Autores: Mario Sikora, Robert Tallon
    La Dimensión espiritual del eneagrama: los nueve rostros del alma. Autor Sandra Maitri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Personarte.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dot5Hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.