Eneatipo 2

Personas que ven el mundo de forma interpersonal y se definen a través de los vínculos con los demás. Pueden ser generosos, empáticos y entregados o dependientes, orgullosos y hostiles.

Eneatipo 2

En la organización del Eneagrama, Dos, Tres y Cuatros conforman un trío emocional, en él comparten tendencias básicas y puntos de vista generales. La gente dentro de esta triada puede experimentar una clase de confusión permanente sobre sus identidades, confundiendo quiénes son con los papeles o roles que desempeñan y las imágenes de lo que aparentan ser.

En alguna medida, todos los estilos de personalidad hacen esto pero son los Dos, los Tres y los Cuatros quienes están más propensos a confundir el parecer con el ser. Las personas de esta triada tienden a rechazar cómo se sienten de verdad, en favor de cómo se supone deben sentirse según los roles que estén ejecutando en un momento dado. La gente con estos estilos es propensa a los conflictos en las relaciones y las materias del “corazón”.

De todo el Eneagrama, los Dos son el estilo más puramente interpersonal. Son muy inclinados a concebir la vida como una forma básica de dar-y-tomar entre las personas, relacionando a todos los seres humanos como miembros de una inmensa familia. Desde este punto de vista: compatir afecto y estar disponible se convierte en la cosa más importante que un Dos puede hacer.

Las personas con este estilo tienen una capacidad bastante desarrollada para identificarse emocionalmente con las necesidades de otros. Tienen un hábito fuertemente inconsciente de volcarse hacia otras personas e intuitivamente adivinar lo que podrían estar sintiendo o necesitando. Los Dos en su mejor momento practican este hábito voluntariamente. Se identifican de buena gana con alguien más antes de dar su propio punto de vista, “poniéndose en los zapatos del otro”. Pueden encargarse de las necesidades ajenas y, al mismo tiempo continuar valorando su propia verdad emocional atendiendo con eficacia sus propias necesidades. La frase “se presta a otros pero se da a sí mismo” describe lo que los Dos hacen en estado sano.

En su mejor momento, los Dos son capaces de verdaderamente amarse y entregarse y tienen habilidades ministeriales excepcionales. Las biografías de algunos santos retratan a los Dos dedicados a liberar del sufrimiento tanto material como espiritual. Haya tenido o no éxito, la intención clásica del cristianismo es fundamentalmente Dos.

Eneatipo 2

Cuando los Dos están en un nivel menos sano, siguen invirtiendo su atención sobre los demás, pero ahora se olvidan de regresar a sus propios zapatos. Comienzan a reprimir sus propias necesidades y a concentrar sus energías en cuidar de otros, lo necesiten ellos o no. Ahora se sobre-identifican con los demás perdiendo a la par su sentido de sí mismos, y se entregan compulsivamente con la esperanza de ser reconocidos, apreciados y amados.

Cada eneatipo tiene una cerradura y, si tenemos la llave adecuada, logramos entrar dentro de la persona. La llave del Eneatipo Dos se llama “Te Necesito”… Si en el trabajo, en la familia o dónde sea haces una petición en alto y gritas “¡Hey, te necesito!”… los Dos podrían llegar a formar una fila. Tienen esa peculiaridad de la empatía y de conectar con otros seres humanos. Así se sienten no sólo útiles, sino en la antesala para ser queridos, que es en el fondo lo que desean. Tienen una fuerte reacción o disposición a querer ser queridos, amados o incluso necesitados.

Por medio de otras personas, los Dos buscan satisfacer necesidades que antes han rechazado en sí mismos y ahora han re-localizado en otros. Los Dos en esta fase pueden comenzar también a temer ser abandonados y quedarse solos. Un ejemplo muy simple de esta actitud podría ser el hecho de ir por un suéter o abrigo para su pareja cuando en realidad quienes tiene frío son ellos mismos.

Los Dos ya en mal estado utilizan la adulación, manipulación y seducción para conseguir que los demás reaccionen y los definan. Obtener una sensación de ser a través de la mirada ajena. La necesidad del Dos de dar es tan fuerte que se vuelve egoísta y lo que se da lleva impresa una etiqueta invisible del precio a pagar. Los Dos pagan un precio muy alto compensándose por haber perdido su yo real, y comienzan a inflar y exagerar la importancia de lo que dan o hacen para los demás. Esta exagerada auto-importancia se conoce de otra manera como orgullo, y cuando los Dos están muy enfermos, el orgullo se vuelve su rasgo más llamativo y característico. Algo que puede ser muy evidente para los demás pero no para ellos mismos.

Pero ¿qué pasa si no escuchan la palabra mágica “Te necesito”… ¡ah! Amigo… entonces lo que pueden llegar a hacen es prender su radar o sus antenas especializadas y detectar tus flaquezas o ya en un estado muy extremo fabricarte incluso necesidades que no tienes, pudiendo incluso llegar a entrometerse en tu vida o en tu agenda con la intención inicial de servirte de apoyo, sostén o soporte y porque realmente se preocupan por ti… pero… aunque no se lo hayas pedido. Ahí está el problema. Entonces tienes a alguien metido en tu casa o llamándote frecuentemente para ver si por desgracia has cogido una gripe o recibido un pisotón.

Lo verdaderamente doloroso para un Dos es reconocer que en algunas ocasiones llega a demandar atención exclusiva y a utilizar a las personas para saciar su necesidad de ser necesitado o querido. Por eso es a veces tan voluntarioso e involucrado aunque siempre selectivamente sólo con aquellos a quienes considera “importantes” para su vida. Aceptar ese vacío existencial y tomar conciencia de esas veces que utiliza/seduce/manipula a las personas para lograr sus propios fines es todo un desafío.

No es raro entonces, que los Dos forcejeen o se opongan en las relaciones, dado que es muy importante para ellos conocer sus verdaderos sentimientos y motivaciones para poder relacionarse honestamente con otros. Cuando los Dos están profundamente enfermos, generalmente se engañan por completo sobre sus motivaciones. Reemplazan sus sentimientos reales de desesperación egoísta y agresión con la imagen de un mártir altruista a quien se le deben grandes sumas por sus maravillosos esfuerzos. Lo que confunde y enloquece a los demás sobre los Dos en mal estado es la manera como empaquetan lo que sienten como hostilidad y lo presentan como si fuese amor.

Femme fatale

Para vencer ese desafío tendrá que aprender a reconocer sus propias necesidades y voltear la mirada hacia sí mismo ya que estaba tan centrado en atender las necesidades de los demás que no ha podido reconocer, dentro del trance en que se encontraba, sus propias necesidades como si fuese por la vida diciendo: “Yo no necesito ayuda” y ese es precisamente el orgullo que tanto daño le hace.

Cuando comience a despertar y comience a cuidarse y atenderse tiernamente a sí mismo como lo hace con los demás, sabrá que su valía no depende de cuánto esté disponible para otros y que, atendiendo el dolor que le genera mirar su propia carencia, va a tener mayor capacidad de entrega y de satisfacción al no sentirse drenado en sus relaciones. Descubrirá eso que se llama GENEROSIDAD y que no es otra cosa que reconocer su humanidad y las necesidades que tiene, como cualquier otro ser humano, y atender sanamente las mismas. También encontrará la capacidad y la oportunidad de cuidarse y amarse independientemente del reflejo ajeno. A esto se le podría llamar independencia o LIBERTAD de escoger y dar o recibir con discernimiento y a cada cual lo que realmente necesite y no lo que “yo” quiera.

El lado mas alto de este estilo es de hecho muy elevado, mientras que la expresión más baja puede ser violentamente destructiva. La forma de acercarse furtivamente al objeto de su amor que va con el lado enfermo de este estilo es similar a la metáfora del vampiro que vive de la sangre de otros.

Cuando libremente se entrega pero también reconoce sus necesidades pasa algo mágico y que suele ser tabú para los Dos: las personas que ama normalmente no se alejan, sino todo lo contrario… hacen fila para buscarles.

Centro: Sentimiento
Estrategia: Esforzarse por estar conectado o vinculado
Fijación: Halago, adulación
Visión de sí mismo: “Estoy disponible”, “Cuenta conmigo”
Estructura de temor (lo que evita): Sentir que necesitan
Estructura de deseo: Sentirse amado
Trampa o justificación: Servicio
Otros descriptores: Necesidad de reconocimienro mediante el afecto, hedonismo, seducción, asertividad, tendencia a cuidar, falsa abundancia, histrionismo, emocionalidad impresionable.

Las fotografías originales son gentileza de Trekking Rinjani, Jeremy Brooks, Manuela Treffer Leo Hidalgo en Flickr.


8 thoughts on “Eneatipo 2

  1. Es acertado mi eneatipo, me olvidé de las cosas que a mi me gustan, el me da igual, es una de mis frases preferidas. Pero lo que a mi me interesa es poner remedio para que no se quede para siempre en su forma menos saludable.

    1. Gracias Isabel por tu comentario tan sensible. Realmente “darse cuenta” del propio patrón y del propio auto-olvido es algo muy duro… pero es un buen principio para regresar la mirada a esa parte de nosotros que anhela ser escuchada y tenida en cuenta. Te agradezco mucho tu comentario y la valentia de expresarlo.

  2. Este eneatipo se parece mucho a mi y me permite informarme de aspectos que no están bien, y me encantaría corregir o modificar todo aquello que le perjudica a mi ser para estar en paz, armonía, equilibrio y amor conmigo y el universo que me rodea

  3. Me gustó verme ahí y también me avisó de qué debo empezar a cuidar y a no sentir, ese te quiero porque necesito quererme a través de ti, ese necesitame porque asi seré alguién, descuidádome incluso movilizando al otro hasta que se cansa… cuál seria el segundo paso?

  4. Para mí fue maravilloso el darme cuenta que no tenía que continuar cargando con todo el mundo para “ser”, para “valer”, para que me aprobaran y me amaran…
    Empecé con una auto-observación permanente para darme cuenta de mi actuar y reaccionar, de qué me motivaba y qué utilizaba para la sutil manipulación de mi entorno que me hacía ser necesaria para los demás y al mismo tiempo una esclava y mendiga…
    Caer en la cuenta que el orgullo (el cual negaba), me decía que yo era la más! ¿Qué harían los demás sin mí? ¿Sin mi ayuda?
    Es un trabajo permanente donde lo que menos debemos hacer es latigarnos o sentirnos mal; al contrario, es empezar a vernos con amor y comprensión hacia unos comportamientos que adoptamos pero que no somos ellos…
    Nuestra esencia real es el servicio, la empatía, el gran don que tenemos para darnos cuenta de lo que sienten o necesitan los demás y lo podemos seguir haciendo siempre y cuando la motivación no sea conseguir que nos amen, nos validen, aprueben y admiren por ello; debe ser una motivación real y genuina que nos permita reconocer primero que todo nuestras necesidades, que comprendamos que el volcarnos a suplir necesidades ajenas sin que nos lo pidan, genera rechazo.
    Es necesario ocuparnos de nosotros mismos, llenarnos de todo el Amor y ahí sí… cuando sea necesario, entonces podremos ocuparnos afuera, mientras tanto… primero que todos… nosotros. Ello no es egoísmo, es valor y amor propio…

  5. Fue como haverme tomado una radiografia..
    Me senti al desnudo.. y me di cuenta.de cosas que no había visto de mi..pero me siento tranquilay a partir de aqui estare en vigilia.. pero me encanta mi eniatipo.

  6. Tal cual soy, por muchos muchos años me olvide de vivir, me sacrifique al extremo total y absoluto , sueños , vocacion, gustos personales, ropa calzado absolutamente todo priorizando la salud de mi hija,y la educacion de mis hijos , por sobre todas las cosas . Aprendí que el sacrificio es de los santos , los seres humanos , no lo reconocen , porque es muy dificil será de aceptar , lo cierto es que es innecesario .Cuando recupere mi amor a mi misma , cuando me ame de verdad , reconoci que a quien no debía fallar , mentir era a mi misma porque todo empieza en uno mismo , no púedo amar de verdad si no me amo a mi misma , nadie da lo que no tiene . Nadie te puede lastimar, maltratarte o menospreciarte sin haberlo consentido antes. Mucho tiempo “supuse” me devolvian mismo amor que yo daba , puse en el otor lo que necesitaba recibir ,ahora me pongo en sus zapatos y me miro primero.Tal cual algun dia se recibire el amor que necesito y merezco . Soy 2 con un poco de mezcla , pero 2. Muchas Gracias

  7. Mil gracias a todo por haberme topado con este test. Me gusta hacer tests de todo tipo pero este me atrapó por completo. Desconocía de lo que era o trataba. Es uno de los primeros que hago y se le acercan al 100% sin exagerar. Por allí es muy básico, pero eso de responder respecto a lo que eres y no a lo que quisieras ser te lleva al camino de honestidad total con uno mismo. Los resultados y lo que exponen relacionado al mismo me inspiran muchísimo a seguir atravesando el camino del descubrimiento personal.
    Nuevamente gracias por la oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *