Eneatipo 2

Personas que ven el mundo de forma interpersonal y se definen a través de los vínculos con los demás. Pueden ser generosos, empáticos y entregados o dependientes, orgullosos y hostiles.

Mi primera máscara - Eneagrama


En la organización del Eneagrama, Dos, Tres y Cuatros conforman un trío emocional, en él comparten tendencias básicas y puntos de vista generales. La gente dentro de esta triada puede experimentar una clase de confusión permanente sobre sus identidades, confundiendo quiénes son con los papeles o roles que desempeñan y las imágenes de lo que aparentan ser.

En alguna medida, todos los estilos de personalidad hacen esto pero son los Dos, los Tres y los Cuatro quienes están más propensos a confundir el parecer con el ser. Las personas de esta triada tienden a rechazar cómo se sienten de verdad, en favor de cómo se supone deben sentirse según los roles que estén ejecutando en un momento dado. La gente con estos estilos es propensa a los conflictos en las relaciones y las materias del «corazón».

De todo el Eneagrama, los Dos son el estilo más puramente interpersonal. Son muy inclinados a concebir la vida como una forma básica de dar-y-tomar entre las personas, relacionando a todos los seres humanos como miembros de una inmensa familia. Desde este punto de vista: compatir afecto y estar disponible se convierte en la cosa más importante que un Dos puede hacer.
Eneatipo 2

Las personas con este estilo tienen una capacidad bastante desarrollada para identificarse emocionalmente con las necesidades de otros. Tienen un hábito fuertemente inconsciente de volcarse hacia otras personas e intuitivamente adivinar lo que podrían estar sintiendo o necesitando. Los Dos en su mejor momento practican este hábito voluntariamente. Se identifican de buena gana con alguien más antes de dar su propio punto de vista, «poniéndose en los zapatos del otro». Pueden encargarse de las necesidades ajenas y, al mismo tiempo continuar valorando su propia verdad emocional atendiendo con eficacia sus propias necesidades. La frase «se presta a otros pero se da a sí mismo» describe lo que los Dos hacen en estado sano.

En su mejor momento, los Dos son capaces de verdaderamente amarse y entregarse y tienen habilidades ministeriales excepcionales. Las biografías de algunos santos retratan a los Dos dedicados a liberar del sufrimiento tanto material como espiritual. Haya tenido o no éxito, la intención clásica del cristianismo es fundamentalmente Dos.

Cuando los Dos están en un nivel menos sano, siguen invirtiendo su atención sobre los demás, pero ahora se olvidan de regresar a sus propios zapatos. Comienzan a reprimir sus propias necesidades y a concentrar sus energías en cuidar de otros, lo necesiten ellos o no. Ahora se sobre-identifican con los demás perdiendo a la par su sentido de sí mismos, y se entregan compulsivamente con la esperanza de ser reconocidos, apreciados y amados.

Cada eneatipo tiene una cerradura y, si tenemos la llave adecuada, logramos entrar dentro de la persona. La llave del Eneatipo Dos se llama “Te Necesito”… Si en el trabajo, en la familia o dónde sea haces una petición en alto y gritas “¡Hey, te necesito!”… los Dos podrían llegar a formar una fila. Tienen esa peculiaridad de la empatía y de conectar con otros seres humanos. Así se sienten no sólo útiles, sino en la antesala para ser queridos, que es en el fondo lo que desean. Tienen una fuerte reacción o disposición a querer ser queridos, amados o incluso necesitados.

Por medio de otras personas, los Dos buscan satisfacer necesidades que antes han rechazado en sí mismos y ahora han re-localizado en otros. Los Dos en esta fase pueden comenzar también a temer ser abandonados y quedarse solos. Un ejemplo muy simple de esta actitud podría ser el hecho de ir por un suéter o abrigo para su pareja cuando en realidad quienes tiene frío son ellos mismos.

Los Dos ya en mal estado utilizan la adulación, manipulación y seducción para conseguir que los demás reaccionen y los definan. Obtener una sensación de ser a través de la mirada ajena. La necesidad del Dos de dar es tan fuerte que se vuelve egoísta y lo que se da lleva impresa una etiqueta invisible del precio a pagar. Los Dos pagan un precio muy alto compensándose por haber perdido su yo real, y comienzan a inflar y exagerar la importancia de lo que dan o hacen para los demás. Esta exagerada auto-importancia se conoce de otra manera como orgullo, y cuando los Dos están muy enfermos, el orgullo se vuelve su rasgo más llamativo y característico. Algo que puede ser muy evidente para los demás pero no para ellos mismos.

Pero ¿qué pasa si no escuchan la palabra mágica “Te necesito”… ¡ah! Amigo… entonces lo que pueden llegar a hacen es prender su radar o sus antenas especializadas y detectar tus flaquezas o ya en un estado muy extremo fabricarte incluso necesidades que no tienes, pudiendo incluso llegar a entrometerse en tu vida o en tu agenda con la intención inicial de servirte de apoyo, sostén o soporte y porque realmente se preocupan por ti… pero… aunque no se lo hayas pedido. Ahí está el problema. Entonces tienes a alguien metido en tu casa o llamándote frecuentemente para ver si por desgracia has cogido una gripe o recibido un pisotón.

Lo verdaderamente doloroso para un Dos es reconocer que en algunas ocasiones llega a demandar atención exclusiva y a utilizar a las personas para saciar su necesidad de ser necesitado o querido. Por eso es a veces tan voluntarioso e involucrado aunque siempre selectivamente sólo con aquellos a quienes considera “importantes” para su vida. Aceptar ese vacío existencial y tomar conciencia de esas veces que utiliza/seduce/manipula a las personas para lograr sus propios fines es todo un desafío.

No es raro entonces, que los Dos forcejeen o se opongan en las relaciones, dado que es muy importante para ellos conocer sus verdaderos sentimientos y motivaciones para poder relacionarse honestamente con otros. Cuando los Dos están profundamente enfermos, generalmente se engañan por completo sobre sus motivaciones. Reemplazan sus sentimientos reales de desesperación egoísta y agresión con la imagen de un mártir altruista a quien se le deben grandes sumas por sus maravillosos esfuerzos. Lo que confunde y enloquece a los demás sobre los Dos en mal estado es la manera como empaquetan lo que sienten como hostilidad y lo presentan como si fuese amor.

Femme fatale

Para vencer ese desafío tendrá que aprender a reconocer sus propias necesidades y voltear la mirada hacia sí mismo ya que estaba tan centrado en atender las necesidades de los demás que no ha podido reconocer, dentro del trance en que se encontraba, sus propias necesidades como si fuese por la vida diciendo: “Yo no necesito ayuda” y ese es precisamente el orgullo que tanto daño le hace.

Cuando comience a despertar y comience a cuidarse y atenderse tiernamente a sí mismo como lo hace con los demás, sabrá que su valía no depende de cuánto esté disponible para otros y que, atendiendo el dolor que le genera mirar su propia carencia, va a tener mayor capacidad de entrega y de satisfacción al no sentirse drenado en sus relaciones. Descubrirá eso que se llama GENEROSIDAD y que no es otra cosa que reconocer su humanidad y las necesidades que tiene, como cualquier otro ser humano, y atender sanamente las mismas. También encontrará la capacidad y la oportunidad de cuidarse y amarse independientemente del reflejo ajeno. A esto se le podría llamar independencia o LIBERTAD de escoger y dar o recibir con discernimiento y a cada cual lo que realmente necesite y no lo que “yo” quiera.

El lado mas alto de este estilo es de hecho muy elevado, mientras que la expresión más baja puede ser violentamente destructiva. La forma de acercarse furtivamente al objeto de su amor que va con el lado enfermo de este estilo es similar a la metáfora del vampiro que vive de la sangre de otros.

Cuando libremente se entrega pero también reconoce sus necesidades pasa algo mágico y que suele ser tabú para los Dos: las personas que ama normalmente no se alejan, sino todo lo contrario… hacen fila para buscarles.

Centro: Sentimiento
Estrategia: Esforzarse por estar conectado o vinculado
Fijación: Halago, adulación
Visión de sí mismo: «Estoy disponible», «Cuenta conmigo»
Estructura de temor (lo que evita): Sentir que necesitan
Estructura de deseo: Sentirse amado
Trampa o justificación: Servicio
Otros descriptores: Necesidad de reconocimiento mediante el afecto, hedonismo, seducción, asertividad, tendencia a cuidar, falsa abundancia, histrionismo, emocionalidad impresionable.

Las fotografías originales son gentileza de Trekking Rinjani, Jeremy Brooks,, Manuela Treffer y  Leo Hidalgo en Flickr.

Anuncio

¿Quieres ponerte en acción con el Eneagrama?

Aquí encuentras buenas claves para surfear mejor las olas fuertes de tus relaciones.

52 Comments

  1. Jesús Rafael Olivera Rodríguez

    Gracias al equipo de PERSONARTE, es sin lugar a dudas una visión desde la ciencia de volver a redescubriese en la personalidad de cada individuo, los elementos sacados de esta evaluación son una premisa y una herramienta indispensable para mi trabajo y la convivencia en el entorno de las organizaciones laborales como familiares, de veras me hace ser un ser mas consiente de mis fortalezas y debilidades como ser social

    1. MaYo

      Excelente su trabajo, felicitaciones por su conocimiento y labor social, en función de la conciencia de reconocernos a si mismos y dentro de nuestro entorno.

      Pero tengo una inquietud.
      Mi eneagrama mostró unos resultados que no me permitieron ubicarme en el prototipo.

      Me puede orientar por favor?

      ¡ Muchas gracias !

  2. Gracias por elaborar tan arduo trabajo gratuito, la historia estaba muy bien y para mi ha sido fácil hallarme en la tribu, el río ha disipado la duda. La descripción me ha hecho ver que esta virtud ocultaba esa necesidad de adulación.
    Muy bueno y constructivo, gracias.

  3. Alberto Mendoza Sierra

    Muchas Gracias por esta respuesta tan descriptiva, realista y franca me identifico con la respuesta generada del 2, sin embargo siento tambien que mi vida gira en torno a mi familia y busco mejorar.

  4. Maurifire

    ´Conocer la verdad nos hara libres’… agradezco la crudeza de la evaluacion que aporta y apunta directamente lo que resisto de mis sombras. La necesidad oculta de sentirme adulado y querido por mi dedicación ‘desinteresada’ y atención a los demas, incluso antes que mi persona. Las falsas expectativas que nadie debe cumplir y que solo existen en mi cabeza… rudo golpe tener que comprenderlas pero feliz de poder aceptarlas para seguir evolucionando ahora que me he permitido recomenzar con mi nueva pareja que ya me habia insinuado que traspasaba los limites con tal de agradar…en realidad era la necesidad de sentir y escuchar esas frases que me hacen sentirme amado. Gracias por la info y a seguir integrando este conocimiento para seguir en la dinamica evolutiva con mayor expansion de consciencia.

  5. GMaria

    Es así, lo bueno de reconocer que somos 2, es luchar contra ese deseo de ser correspondido y especialmente a no hacer trampas. Aceptar entender y hasta amar que se queden contigo los que así lo desean, independientemente de lo que des o como sea tu esencia. Ese pienso es básicamente el punto, que se quede a tu lado quien te ame con tus lados oscuros y todos los juguetes, jeje

  6. Maria Mercedes Paz

    Desde que vi el primer video por youtube de Borja Vilaseca (fue aboslutamente idicental ) me vi en el dos, mi esposo ( es 1) tambien me vio, fue gracioso, me ha servido para entender que debo empoderarme, amarme, cuidarme y aprender a decir no y a poner limites, tambien entendi que el pensar en los demas primero que en mi no es sano, he observado una enorme dificultad de que otros hagan cosas simples por mi, como lavarme o un plato, o ayudarme en algunos quehaceres, a veces mas por evitar lios.
    Debo decir que Tambien me senti algo de 9 porque le huyo a los conflictos, me parecen desastrosos, pero soy acelerada, poco postergo y no caigo en el desamino, fue interesante, ahora a procurar sanar las heridas.

  7. Fue una gran sorpresa …descubrir que tipo de eneagrama soy, me describe casi exactamente ,llego un momento de sentirme agobiada con tanta carga y siempre el quedar bien con los demás,olvidandome de mi.

  8. chacho

    ijoles bastante duro saber la verdad en el proceder, realmente valioso aunque sip…. dolio… ahora a tratar de vincularse uno mismo y ver por mi necesidad para realmente poder dar …… saludos.

  9. Diana

    Bufff dolió saber y aceptar que soy un dos, pensaba que todo el mundo era como yo ,pero veo q hay gente te con otras formas de ser y no por eso son malas, siempre pense que el otro era lo más importante y llegué a.este punto de mi vida , donde me siento mal por haberme descuidado , estoy en crisis económica, crisis personal que no se para q sirvo , crisis en mi matrimonio … Duele ver q hay un problema en uno cuando uno es el q va dándoselas de sanador y no acepta ayudas

    1. Giovanni

      Diana, estoy en la misma situacion que tu, este test me ha puesto en alerta sobre lo q me pasa, no entendia que estaba pasando o haciendo mal, y reconozco se necesita voluntad para salir adelante, pero tengo fe en que podemos lograrlo, animo

  10. Yumma

    Pues mi test da un empate entre 2,3,7 y 9, y no sé hasta donde sea normal porque están mezclados visceral, emocional y mental por tanto no queda ninguno como parte angular de mi personalidad. Ahí qué?

  11. mabel

    Sinceramente me dio muy fuerte y me vi tan identificada con el Dos que me replanteo muchas cosas y digo siempre di y realice servicio pensando que lo hacia por un otro, veo que en realidad lo que hacia era dar lo que me gustaba que me dieran a mi, y cuando no tenia respuesta de ese dar, me sentia con un gran vacio interior, a pesar de saber que tenia a Dios, siempre busque ser reconocida, gracias por dar esta información ayuda mucho para replantearse como seguir buscando cuidarme yo, y seguir sirviendo sin esperar ese reconocimiento, que si bien no se dice, pero se sufre cuando no es recompensado, tengo que seguir trabajandome más, gracias, gracias ♥

  12. Ana

    Es irónico como llevo años estudiando el eneagrama, compartiendo con otros el conocimiento, ayudando a encontrarse a sí mismos. Pero y Yo??? Jamás me había identificado en ningún tipo, fui turista de algunos sin encajar realmente. Busque e investigue siempre para sentirme vinculada a los demás. Y ahora que estoy sola por que siempre alejo a los que amo, vengo a encajar como pieza de rompecabezas en el eneatipo 2. Estoy que no lo creo. Dolió. Mucho…

  13. Mari Carmen Rocha Barco

    Muchísimas gracias por el test, me he visto reflejada en todo lo que dice y la verdad a resonado con mi ser cuando me a salido el 2 ( dos ) … cada día siento que estoy despertando más, cada día desde la humildad intentó sanarme y amarme un poquito más, No me está haciendo fácil, pero al menos ya estoy tomando conciencia y limpiandome las gafas para ver e ir conociendo desde lo más profundo de mi ser que es,estás carencia que tengo! Gracias , gracias , gracias.

  14. núria

    Bona tarda,

    buf! Gracias por el test. Me ha salido un 2 però… yo me veo más 4. Sí, me gusta ayudar, sí, soy ‘voluntaria’ en diferentes sectores, però me siento muy autònoma a día de hoy. Antes dependía del afecto ajeno, ahora me siento bien conmigo (a pesar de querer ser ‘diferente’ por supuesto, con mi manera de pensar o actuar).

    Hace años me sentí 2 claramente, però después del paso por el SAT proto me vi 4 y como 4 me Trabajo (envidia, envidia, envidia). Ahora me reconoce el test como un 2.

    Qué soy? Qué soy? Cómo qué me Trabajo???

    Gracias…

    1. Yohana

      Hola! Depende la mirada y en el SAT lo mencionan muchas veces parte del trabajo personal del 2 es pasar por el 4, puede ser que estés en una etapa de vida en que necesites trabajar el 4, aunque en esencia seas 2. Es solo una mirada. Algo que he aprendido es darme cuenta que el eneagrama es una herramienta para poder llegar al Ser, no quedarme identificada con un eneatipo de por vida. Saludos

    2. Leo

      Definitivamente un día, en su momento desorientado y reconociendo mi herida que venía de la niñez y creyendo que dar todo a los demás era mi felicidad, como dice Borja un orgasmo emocional, llegue al límite del sufrimiento y ahora emprendo el camino al lado luminoso de los dos, y es un reto que si lo eneatipos dos lo logramos somos personas maravillosas capaces de amarnos .

  15. John

    Que palabras duras, dolorosas y ciertas. Me siento 2 y tengo problemas con aceptarlo porque me he hecho demasiado daño a mi y a las personas que he amado. Quisiera que por favor me explicaras mejor a que se refiere el eneatipo con reconocer mis propias necesidas, ¿como las identifico? o ¿a que se refiere exactamente?

  16. gracias a la vida primeramente y a una estudiante de psicología la cual me ha orientado y motivado a la realización de este test. indiscutiblemente por el lado del servicio, el orgullo, y el de entregar por otros lo que no entregamos por nosotros es algo que me identifica demasiado. mil gracias y a partir de ahora empiezo de nuevo.

  17. Modesto

    En un Taller sobre clima laboral un psicólogo a través de 3 de la relación de 2 preguntas me logró identificar como un E2…posterior hice un test en la web y el resultado fue E4… volví a realizar otro test en la web y el resultado fue E3…entonces me dije realizaré un 3ro y veré que sale….y fue el de esta web E2….la verdad que soy un poco escéptico a estas cosas pero este test confirmó lo que el psicólogo logro identificar de mi pesonalidad…en general estoy en la triada de los EMOCIONALES y me identifico bastante con el E2…voy a trabajar para estar en el ámbito sano de este Eneotipo. Saludes a todos que Jesuscristo les Bendiga.

  18. Oscar oscar

    OSCAR Siempre me dije conocer,;de manera que me ayude a conocerme ;;no sabia como,ahora empiezo a entender; creo que el humano esta creado para dar,por ellomientras mejor se cuide-quiera,va a estar en condiciones deentregar cualitativa y cuantitaiva mente

  19. ARELIS FLORES RONDON

    Me encanto el test una amiga siempre me decía tu tienes que ser un Dos y efectivamente describe quien soy, me voy a proponer a ser el dos sano y no enfermo el ayudar sin estar esperando pasar la factura o que me toquen los timbales por la ayuda brindada y especialmente amarme, amarme y amarme incondicionalmente para poder amar a los demás. Muchas gracias por esta maravillosa herramienta porque que importante es conocernos y trabajar para nosotros mismos, puesto que todo lo demás es un espejo de lo que proyectamos.

  20. Jorge Arellano

    Fue una agradable y generosa oportunidad que me dan ustedes de poder conocer algo de mi ser. Por nuevos conocimientos que he tomado últimamente, hay que hacer un gran esfuerzo espiritual para poder llegar a conocerse a sí mismos, porque uno conoce para afuera pero para adentro no conocemos nada. Como dijo un Iluminado que estuvo en la Tierra, …»Conócete a ti mismo y conocerás a los Dioses y al Universo»…

  21. Patricia Jurado

    Hola, hice los dos test y en los dos soy el mismo eneatipo, como puedo modificar o cambiar parte del eneatipo? . O como puedo mezclar o qu mi eneagrama sea equilibrado?

  22. Buen día, hace cosa de dos años me hice el test, no recuerdo si éste u otro, pero también contenía muchas preguntas. En aquella oportunidad me salió el E 9, y me identifiqué con él, sobre todo en eso del Ayudador Compulsivo, pero no en otras cosas. Creo que el E2 que descucrí ahora luego de volver a realizarlo se asemeja más a mi autopercepción e identificación del mismo Cómo puedo hacer para confirmarlo?. Muchas gracias

  23. Gil

    Buenas Tardes aplique el test y este eneatipo me describe, necesito sanar porque estoy pasando pór una situación sentimental muy ruda, que me encuentro en un vacio, me siento como un hidiota y me he olvidado de mi…..

    1. Alfredo

      Cierto es que todos debemos sanar, por que no intentas decirle a las personas lo que necesitas más seguido y sostener tu postura. Los 2 sanos son de lo más noble que tiene la humanidad… y si tienes un 2 en tu vida… cuídalo mejor aún atesoralo; más aún si eres tu el 2. Yo soy un 8 y sé donde está mi corazón y cuando llego en mis acciones al 2… wow me siento realmente bien…. Trabaja duro en ti.

  24. Gaby Zúñiga

    Mil gracias a todo por haberme topado con este test. Me gusta hacer tests de todo tipo pero este me atrapó por completo. Desconocía de lo que era o trataba. Es uno de los primeros que hago y se le acercan al 100% sin exagerar. Por allí es muy básico, pero eso de responder respecto a lo que eres y no a lo que quisieras ser te lleva al camino de honestidad total con uno mismo. Los resultados y lo que exponen relacionado al mismo me inspiran muchísimo a seguir atravesando el camino del descubrimiento personal.
    Nuevamente gracias por la oportunidad.

  25. Tal cual soy, por muchos muchos años me olvide de vivir, me sacrifique al extremo total y absoluto , sueños , vocacion, gustos personales, ropa calzado absolutamente todo priorizando la salud de mi hija,y la educacion de mis hijos , por sobre todas las cosas . Aprendí que el sacrificio es de los santos , los seres humanos , no lo reconocen , porque es muy dificil será de aceptar , lo cierto es que es innecesario .Cuando recupere mi amor a mi misma , cuando me ame de verdad , reconoci que a quien no debía fallar , mentir era a mi misma porque todo empieza en uno mismo , no púedo amar de verdad si no me amo a mi misma , nadie da lo que no tiene . Nadie te puede lastimar, maltratarte o menospreciarte sin haberlo consentido antes. Mucho tiempo «supuse» me devolvian mismo amor que yo daba , puse en el otor lo que necesitaba recibir ,ahora me pongo en sus zapatos y me miro primero.Tal cual algun dia se recibire el amor que necesito y merezco . Soy 2 con un poco de mezcla , pero 2. Muchas Gracias

  26. Luz ALicia

    Fue como haverme tomado una radiografia..
    Me senti al desnudo.. y me di cuenta.de cosas que no había visto de mi..pero me siento tranquilay a partir de aqui estare en vigilia.. pero me encanta mi eniatipo.

    1. Sandra

      Muchas gracias,refleja como soy,mas ahora al darme cuenta de perdí mi amor propio por complacer a otros y olvidandome de mi.Comienzo a trabajar y a buscar el camino q me lleve amarme como realmente soy.

  27. Patricia

    Para mí fue maravilloso el darme cuenta que no tenía que continuar cargando con todo el mundo para «ser», para «valer», para que me aprobaran y me amaran…
    Empecé con una auto-observación permanente para darme cuenta de mi actuar y reaccionar, de qué me motivaba y qué utilizaba para la sutil manipulación de mi entorno que me hacía ser necesaria para los demás y al mismo tiempo una esclava y mendiga…
    Caer en la cuenta que el orgullo (el cual negaba), me decía que yo era la más! ¿Qué harían los demás sin mí? ¿Sin mi ayuda?
    Es un trabajo permanente donde lo que menos debemos hacer es latigarnos o sentirnos mal; al contrario, es empezar a vernos con amor y comprensión hacia unos comportamientos que adoptamos pero que no somos ellos…
    Nuestra esencia real es el servicio, la empatía, el gran don que tenemos para darnos cuenta de lo que sienten o necesitan los demás y lo podemos seguir haciendo siempre y cuando la motivación no sea conseguir que nos amen, nos validen, aprueben y admiren por ello; debe ser una motivación real y genuina que nos permita reconocer primero que todo nuestras necesidades, que comprendamos que el volcarnos a suplir necesidades ajenas sin que nos lo pidan, genera rechazo.
    Es necesario ocuparnos de nosotros mismos, llenarnos de todo el Amor y ahí sí… cuando sea necesario, entonces podremos ocuparnos afuera, mientras tanto… primero que todos… nosotros. Ello no es egoísmo, es valor y amor propio…

  28. marta

    Me gustó verme ahí y también me avisó de qué debo empezar a cuidar y a no sentir, ese te quiero porque necesito quererme a través de ti, ese necesitame porque asi seré alguién, descuidádome incluso movilizando al otro hasta que se cansa… cuál seria el segundo paso?

  29. WANDA HUNG

    Este eneatipo se parece mucho a mi y me permite informarme de aspectos que no están bien, y me encantaría corregir o modificar todo aquello que le perjudica a mi ser para estar en paz, armonía, equilibrio y amor conmigo y el universo que me rodea

  30. Isabel

    Es acertado mi eneatipo, me olvidé de las cosas que a mi me gustan, el me da igual, es una de mis frases preferidas. Pero lo que a mi me interesa es poner remedio para que no se quede para siempre en su forma menos saludable.

    1. Jorge Mendoza H.

      Gracias Isabel por tu comentario tan sensible. Realmente «darse cuenta» del propio patrón y del propio auto-olvido es algo muy duro… pero es un buen principio para regresar la mirada a esa parte de nosotros que anhela ser escuchada y tenida en cuenta. Te agradezco mucho tu comentario y la valentia de expresarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Personarte.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dot5Hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.