Eneagrama

El Eneagrama es como un mapa satelital que orienta nuestro recorrido suministrando una guía para el descubrimiento y aceptación de nuestras mayores limitaciones (entre ellas nuestro piloto automático) y, por si fuera poco, nos ayuda para mantener una respetuosa comprensión de las luces y sombras de los demás para relacionarnos desde la compasión, creando una mejor y más efectiva comunicación.

Curso de Eneagrama en España

Hasta hace no mucho creía que la zona de confort era aquel lugar donde nos sentimos más cómodos, pero, recientemente caí en la cuenta de que la forma habitual de discutir con mi esposa formaba parte también de mi zona de confort. Es más, me quedaba en blanco si no tenía mi dosis diaria de esas discusiones a las que ambos estábamos tan “acostumbrados”. Es Penoso, ¿no? Pero es verdad. Operamos en piloto automático más de lo que nos gustaría admitir públicamente.

piloto_automatico

Acá es donde entra el Eneagrama y particularmente el llamado Eneagrama de la personalidad. Se trata de un modelo muy poderoso y al alcance de todos nosotros que nos provee de una enorme cantidad de material descriptivo y, para mí, esto es lo que lo hace tan relevante: Nos permite sostener una investigación abierta e inteligente sobre nuestra propia experiencia revelándonos cada vez aspectos más profundos de nuestro mundo interno que nos permitan salirnos de la espiral del sufrimiento y auto-engaño en que nos encontramos, parcial o totalmente sumergidos, repitiendo el mismo guion una y otra vez y cosechando resultados muy similares.

Es como tener un mapa satelital que orienta nuestro recorrido suministrando una guía para el descubrimiento y aceptación de nuestras mayores limitaciones (entre ellas nuestro piloto automático) y, por si fuera poco, nos ayuda para mantener una respetuosa comprensión de las luces y sombras de los demás para relacionarnos desde la compasión (comprensión) creando una mejor y más efectiva comunicación.

piloto_automatico3

Como no todo son malas noticias, también nos lleva o mejor dicho señala hacia los lugares donde se encuentran nuestras potencialidades y talentos que, en gran medida, se quedaron también obsoletos o desactualizados.

Eneagrama y 9 estilos de personalidad

Este sistema contempla Nueve estilos básicos de personalidad o eneatipos y sus distintas interrelaciones. Como es muy útil para identificar y clarificar nuestro funcionamiento psicológico se utiliza en gran medida dentro de procesos de coaching o psicoterapia, pero también lo usamos personas “de a pie” como un método de auto-observación y dentro de un trabajo de realización personal, profesional o espiritual.

Mi opinión muy personal es que el Eneagrama es una herramienta psico-espiritual que, si bien puede utilizarse solamente a nivel psicológico proporcionando un mayor nivel de funcionalidad, satisfacción personal y adaptación al medio, su alcance es mucho más profundo hasta rozar con los lindes de la psicología transpersonal o la espiritualidad. Pero esa es solo mi opinión personal y no quita que se pueda utilizar solamente para “corregir” o ajustar aspectos muy específicos como por ejemplo en potenciar la comunicación efectiva o en la formación de equipos de alto rendimiento.

“La diferencia entre que la personalidad funcione o mal-funcione es completamente una diferencia de grado. Los más altos potenciales de nuestro estilo del Eneagrama incluyen ideales, habilidades, sensibilidades, y fortalezas que valoramos profundamente y que nos sirven bien. Pero cuando nos excedemos con ellos, nuestras mejores cualidades se pervierten convirtiéndose en nuestras peores, mutantes, bastardas y despreciables imitaciones de sí mismas.”
– Tom Condon – In a Deep Trance

Este mapa de la personalidad es un cóctel de ingredientes que provienen del conocimiento guardado y transmitido por varias tradiciones de sabiduría ancestral combinado con los avances de la psicología moderna.

Hay que aclarar que este modelo apunta a la motivación primaria o fuerza impulsora básica que subyace cualquier comportamiento. También le podriamos llamar “estrategia” aunque estrategía nos da la idea de algo planeado o diseñado a propósito y esta motivación primaria se forma muy temprano en nuestra vida por lo que suele ser más bien algo que nos sucede, de tal forma que en sus origienes en el eneagrama se hablaba de pasiones, ya que esta palabra denota más algo que se nos escapa de control. Por lo tanto no se trata de un inventario o colección de rasgos, si no que alumbra aquello que está en la raíz del propio estilo, a las estrategias internas que gobiernan y dirigen nuestros actos; nuestros miedos y deseos más profundos: la maquinaria del sótano, por así decirlo.

“Potencialmente, en cada uno de nosotros están todos los elementos y las calidades del ser humano, las semillas de todas las virtudes y de todos los vicios. En cada uno de nosotros está el criminal potencial y el santo también potencial o el héroe. Es una cuestión de diferente desarrollo, de valoración, de elección, de control, y de expresión.”
– Roberto Assagioli – The Act of Will


El piloto automático siempre va a querer más de lo mismo, independientemente de que los resultados que obtenga sean desastrosos, pero si te animas a probar hasta qué punto actúas desde el piloto automático, estoy seguro de que encontrarás sorpresas no muy gratas, pero también otras muy agradables, la pregunta es: ¿Te animas?

Eneagrama


Las fotografías originales son gentileza de Diego Torres Silvestre en Flickr.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *